Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Director general de CISAC: "Hubo y sigue habiendo dudas sobre si la Asamblea General de la SGAE apoyará las reformas"

martes, 11 de junio de 2019, 16:03 h (CET)
Director general de CISAC:
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El director general de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Gadi Oron, ha afirmado que tiene "dudas" acerca del apoyo que recibirán las reformas de la SGAE que deben ratificarse en la Asamblea General que se celebrará el próximo 24 de junio.

"Hubo y sigue habiendo dudas sobre si la Asamblea de la SGAE, que se reúne el 24 de junio, apoyará estas reformas, del mismo modo que otros intentos previos para aprobar reformas fueron rechazados cuando llegó el momento", señala en declaraciones a Europa Press el director general de CISAC.

Además, el CEO de la entidad internacional ha señalado que durante las semanas previas a la asamblea general de CISAC del pasado 30 de mayo, en la que el organismo decidió expulsar a la SGAE durante un año, la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, "dio varios pasos alentadores para empezar a abordar los requisitos" de CISAC que, aunque fueron "muy publicitados", "no eran, en realidad, suficientes".

Tal y como señala, "en un gesto de buena fe y para alentar una reforma rápida en la SGAE, las sociedades que integran CISAC han dejado la puerta abierta al levantamiento de la sanción si CISAC concluye que se ha hecho lo suficiente para mejorar las operaciones de la sociedad española".

Oron afirma que la expulsión temporal es la "culminación" de una crisis que ha "dañado" el trabajo de los autores españoles. "Es una historia de injustas prácticas de distribución, trato discrimonatorio de titulares de derechos, conflictos de intereses y debilidad en el gobierno", ha dicho.

En palabras de Oron, el "deseo" de CISAC es la "rápida reforma" de la SGAE, para que sobreviva y permanezca en la organización que dirige.

Además, recuerda que las normas de esta entidad internacional, que la "SGAE transgredió durante varios años", no tienen la intención de "castigar" a las entidades, sino de apoyarlas y conseguir que el sistema funcione para que los autores españoles sean retribuidos de manera "justa".

PILAR JURADO: "RESPONSABILIDAD"
La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha afirmado durante una entrevista concedida este lunes a Europa Press, que "todos los pasos están dados" de cara al 24 de junio y que lo que falta es que la Asamblea "diga que sí, culmine esta reforma y comience a funcionar con estas pautas".

En este caso, asegura que la entidad podría "continuar adelante sin tener que estar tutelados de una forma tan estricta por nadie". "Esta es una sociedad privada gestionada por sus socios y eso es lo que tendrá que seguir siendo", ha dicho, motivo por el que pide "responsabilidad" para lograrlo.

"Hay momentos en la vida en los que hay que comprender que nos jugamos demasiado. La SGAE puede dejar de ser regida por sus autores y esto es muy grave. Esta sociedad podría dejar de existir así", ha advertido la presidenta de la entidad, quien se atribuye el logro de crear "un clima de entendimiento" y de lograr que la SGAE "cumpla con su cometido".

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

El lunes 8 de abril finaliza el plazo para presentar obras al Concurso de Carteles de San Fermín 2024

Patrimonio Nacional inicia la Temporada de Fuentes en Semana Santa con más de 50 espectáculos

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

Juan Francisco Fuentes Aragonés, nombrado nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris