Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Duque celebra la llegada del superordenador europeo a Barcelona: "Es un impulso a la innovación y la economía"

viernes, 7 de junio de 2019, 14:12 h (CET)
Duque celebra la llegada del superordenador europeo a Barcelona:
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha mostrado su "alegría" porque la Comisión Europea haya anunciado que Barcelona acogerá "uno de los superordenadores europeos de última generación".

"El supercomputador no es solamente una instalación científica, es un impulso a la innovación y a la economía del país", ha señalado este viernes 7 de junio Duque en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el BSC-CNS haya sido seleccionado para acoger uno de los superordenadores pre-exaescala que contará con financiación europea dentro de la iniciativa 'EuroHCP'.

El ministro ha agradecido "muchísimo" el trabajo de los 600 trabajadores del Centro Nacional de Supercomputación por presentar una propuesta "técnicamente impecable" para traer esta iniciativa a España.

Además de Barcelona, también han sido elegidos para albergar superordenadores centros de Sofía (Bulgaria), Ostrava (República Checa), Kajaani (Finlandia), Bolonia (Italia), Bissen (Luxemburgo), Minho (Portugal) y Maribor (Eslovenia).

El proyecto, según ha anunciado Duque, estará dotado con 100 millones de euros de inversión por parte de la Unión Europea que tienen que compensarse con otros 100 millones de euros por parte de los países consorciados.

El futuro ordenador del BSC-CNS, llamado MareNostrum 5, podrá ejecutar 200.000 billones de operaciones por segundo. Esto supone una potencia máxima de 200 petaflops, que es 17 veces superior a la de su superordenador actual, el MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que el primer supercomputador que inició la saga en 2004, el MareNostrum 1, según ha informado el BSC-CNS.

Las dimensiones de este superordenador serán también muy superiores, por lo que estará repartido físicamente entre la capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC, a pocos metros de la capilla.

ESPAÑA, "A LA VANGUARDIA"
"Estamos muy ilusionados con que España esté a la vanguardia después de todo el trabajo hecho, que nos pondrá en una disposición muy favorable para los desarrollos de Inteligencia Artificial que necesita el país en muchas áreas", ha explicado Duque, destacando que la supercomputación "empieza a ser necesaria en muchas áreas de la ciencia" y que se utiliza también en la industria española.

Por último, el ministro ha adelantado que la instalación del superordenador "no es algo para dentro de mucho tiempo", sino que tiene que estar operativo "antes de final del año que viene". "Ya hemos hecho las inversiones necesarias en infraestructuras", ha asegurado.

Noticias relacionadas

Sumar insta al Gobierno a financiar la creación de escuelas infantiles asociadas a los grandes centros de investigación

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia

Las becas de introducción a la investigación para estudiantes, dotadas de 4.200 euros, se podrán solicitar desde mañana

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris