Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Lieberman rechaza por completo la última propuesta de Netanyahu para formar gobierno en Israel

domingo, 26 de mayo de 2019, 22:18 h (CET)
JERUSALÉN, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, ha rechazado la última propuesta de compromiso formulada este domingo por el equipo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para alcanzar un acuerdo que permita la formación de gobierno en Israel, y que ha interpretado como una maniobra de presión.

Netanyahu había ofrecido esta tarde al exministro de Defensa una nueva ronda de diálogo sobre un proyecto de ley sobre el reclutamiento de ultraortodoxos que se ha convertido en el principal punto de fricción entre ambos políticos.

"Que te inviten a una reunión personal diez minutos antes de que comiencen los informativos no tiene más intención que la de presionar al diputado Lieberman, ni más ni menos", ha declarado al 'Jerusalem Post' un portavoz del partido.

Netanyahu necesita los cinco escaños de Yisrael Beitenu para formar un Gobierno con los ultraortodoxos, que se oponen al proyecto que respalda Lieberman sobre el reclutamiento.

El proyecto, redactado cuando Lieberman estaba al frente de la cartera de Defensa, establece cuotas anuales para el reclutamiento de ultraortodoxos y, en caso de no ser cumplidas, se aplicarían sanciones a las 'yeshivas' en las que estudien.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, concedió el 13 de mayo a Netanyahu una prórroga de dos semanas para formar el nuevo Gobierno, debido a las dificultades que estaba atravesando para lograr un acuerdo.

El Likud se hizo con 35 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), mientras que el Partido Azul y Blanco, liderado por Benjamin 'Benny' Gantz, recabó también 35 representantes. Netanyahu, que aspira a un quinto mandato, cuenta con el respaldo de una mayoría conservadora.

En caso de fracaso por parte de Netanyahu, la siguiente opción sería la de Gantz, un antiguo jefe militar que también recibió el apoyo de varios partidos en la ronda de reuniones convocada por Rivlin.

Noticias relacionadas

Imputados por cargos de terrorismo cinco adolescentes tras el ataque en una iglesia en Sídney, Australia

HRW acusa al Ejército de Burkina Faso de "ejecutar sumariamente" a más de 200 civiles en febrero

Mueren 15 personas, entre ellas dos bebés, y 46 resultan heridas en un accidente de tráfico en Guinea

EEUU resta importancia a la polémica con Colombia y dice que la imputación del hijo de Petro es "pública"

La Policía de EEUU detiene a casi un centenar de manifestantes propalestinos en distintas universidades del país

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris