Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Los madrileños podrán seguir los resultados de las autonómicas por web y una app con "un pactómetro" de alianzas

domingo, 26 de mayo de 2019, 08:54 h (CET)
Los madrileños podrán seguir los resultados de las autonómicas por web y una app con
También podrán saber los apoyos que suman las formaciones políticas para alcanzar una determinada mayoría en la Asamblea y los votos que necesitaría uno u otro partido para obtener un escaño

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid dispondrá una web y una aplicación de móvil para que los ciudadanos puedan seguir los resultados provisionales de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo y en las que se incluirá un "pactómetro" sobre posibles alianzas en tiempo real y los votos que necesitaría cada formación para obtener un escaño.

Al igual que en otras citas electorales, el Centro de Difusión de Datos de las elecciones autonómicas estará situado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Allí se recopilará y ofrecerá la información a los medios de comunicación sobre la participación del 26-M, dándose a conocer los índices de participación y las posibles incidencias.

El centro dará sobre las 13.30 horas del domingo un primer avance de participación de las elecciones a la Asamblea de Madrid. Seis horas después, aproximadamente a las 19.30 horas, se trasladará un segundo dato de participación, media hora antes del cierre de los colegios electorales y del inicio del escrutinio de votos.

Las comparecencias serán a cargo del secretario general técnico de la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Guitart. La concurrencia simultánea de tres citas electorales condicionará el orden de escrutinio de las papeletas que, según establece el artículo 95.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, deberá empezar por las europeas, para seguir con las municipales y acabar con las autonómicas. El resultado de los comicios autonómicos, por lo tanto, será el último en conocerse.

MÁS DE CINCO MILLONES DE MADRILEÑOS LLAMADOS A LAS URNAS
En estas elecciones autonómicas se elegirá a un total de 132 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2019-23. Habrá, por lo tanto, tres diputados más que en la legislatura 2015-19 como consecuencia del incremento de la población en la región.

Más de cinco millones de madrileños están llamados a las urnas este domingo, de los cuales 307.404 son electores residentes en el extranjero. El país con más madrileños con derecho a voto en el extranjero es Estados Unidos, con 34.827 votantes. Para que los ciudadanos madrileños puedan ejercer el derecho a voto se han impreso, solo para las elecciones autonómicas, un total de 72,6 millones de papeletas y seis millones de sobres. Se presentan en estos comicios un total de 15 candidaturas regionales, frente a las 19 que se dieron cita en 2015.

En la Comunidad de Madrid se han habilitado un total de 1.065 colegios, de los que 421 se encuentran situados en Madrid capital y 644 en los 178 restantes municipios.

En total se constituirán 7.590 mesas electorales, 982 mesas más que en los comicios de 2015. Un total de 3.894 representantes de la administración recopilarán los datos del escrutinio y los remitirán al Centro de Recogida de Información, consiguiendo así eliminar tareas intermedias y aumentar la exactitud y la velocidad del escrutinio. La transmisión de estos datos se realizará en tiempo real a través de casi 2.000 dispositivos móviles

NOVEDADES EN LAS ELECCIONES DE 2019
Como novedad en estos comicios electorales, los ciudadanos podrán conocer por primera vez, a través de la web de resultados provisionales (www.elecciones.comunidad.madrid) y de la aplicación para móvil (elecciones Madrid 26M 2019, ya disponible para iOS y Android), diversos detalles de interés electoral. A través de la página web también se podrán seguir en directo, gracias a la emisión en streaming, las comparecencias que se realicen a lo largo de la jornada.

Así, por ejemplo, podrán saber el número de apoyos que suman las formaciones políticas para alcanzar una determinada mayoría en la Asamblea de Madrid, los votos que necesitaría uno u otro partido para obtener un escaño o simulaciones de distintas opciones de alianzas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha dispuesto un servicio de atención telefónica (900 150 000) para que los electores con discapacidad visual puedan estar informados en todo momento del procedimiento que han de seguir para ejercer su derecho al voto sin necesidad de acudir acompañados.

Noticias relacionadas

Complicaciones en las salidas de Madrid en varios puntos de la A-1, la A-3, la A-4 y la A-6

La lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

Una familia denuncia el olvido de su hijo de 4 años que se quedó dormido en un autobús escolar

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

Argüello llama a los fieles a "dar un paso adelante" porque no hay crisis de "llamada" sino de "respuesta"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris