Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Sanidad insta al Banco de España a tener una cuota mínima de empleos a favor de personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de mayo de 2019, 11:02 h (CET)
Sanidad insta al Banco de España a tener una cuota mínima de empleos a favor de personas con discapacidad
Ampliar la imagen


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha instado al Banco de España a "tener una cuota mínima" de empleos en su plantilla destinada a las personas con discapacidad.

La OADIS se ha pronunciado después de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunciara el pasado mes de enero la falta de una normativa que obligue al Banco de España a reservar un porcentaje de su plantilla a las personas con discapacidad. Según ha explicado el CERMI a través de un comunicad, el organismo debe cumplir con la legislación vigente, incluida en la Constitución, "en la que se alude a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los grupos sociales".

Sin embargo, el Banco de España ha recordado que está exento de aplicar la Ley del Estatuto del Empleado Público, y dada su pertenencia al Sistema Europeo de Bancos Centrales y a su sometimiento a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea, tiene autonomía en materia de su personal. Además, ha destacado que el 2% de la plantilla de sus trabajadores tiene algún tipo de discapacidad.

Ante este escenario, la OADIS ha subrayado que si el Banco de España no está obligado a aplicar el Estatuto del Empleado Público, el hecho de no tener un cupo de reserva "supone una contradicción con la normativa de acceso al empleo público y a la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social".

Por ello, le ha insistido a crear una cuota de reserva mínima destinada a trabajadores con discapacidad y ha propuesto "modificar" el artículo 6 de la Ley de Autonomía del Banco de España para que se añada un párrafo que indique que "en todas las ofertas de empleo para ingreso, contratación temporal o promoción interna será de aplicación el artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sergio Godoy plasma en 'La montaña de basura' la vida de los niños de Cobán que hallaron una esperanza en el vertedero

La Caixa invierte más de 5.000 millones de euros en iniciativas para la acción social durante los últimos diez años

Dos condenados por violencia de género han asesinado a mujeres este año mientras estaban en libertad condicional

El Defensor del Pueblo pide una regulación estatal que limite el uso de sujeciones en residencias de mayores

Los viajes del Imserso comenzarán en la primera quincena de octubre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris