Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Sanidad insta al Banco de España a tener una cuota mínima de empleos a favor de personas con discapacidad

sábado, 25 de mayo de 2019, 11:02 h (CET)
Sanidad insta al Banco de España a tener una cuota mínima de empleos a favor de personas con discapacidad
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha instado al Banco de España a "tener una cuota mínima" de empleos en su plantilla destinada a las personas con discapacidad.

La OADIS se ha pronunciado después de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunciara el pasado mes de enero la falta de una normativa que obligue al Banco de España a reservar un porcentaje de su plantilla a las personas con discapacidad. Según ha explicado el CERMI a través de un comunicad, el organismo debe cumplir con la legislación vigente, incluida en la Constitución, "en la que se alude a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los grupos sociales".

Sin embargo, el Banco de España ha recordado que está exento de aplicar la Ley del Estatuto del Empleado Público, y dada su pertenencia al Sistema Europeo de Bancos Centrales y a su sometimiento a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea, tiene autonomía en materia de su personal. Además, ha destacado que el 2% de la plantilla de sus trabajadores tiene algún tipo de discapacidad.

Ante este escenario, la OADIS ha subrayado que si el Banco de España no está obligado a aplicar el Estatuto del Empleado Público, el hecho de no tener un cupo de reserva "supone una contradicción con la normativa de acceso al empleo público y a la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social".

Por ello, le ha insistido a crear una cuota de reserva mínima destinada a trabajadores con discapacidad y ha propuesto "modificar" el artículo 6 de la Ley de Autonomía del Banco de España para que se añada un párrafo que indique que "en todas las ofertas de empleo para ingreso, contratación temporal o promoción interna será de aplicación el artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público".

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris