Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La feria de turismo en la naturaleza MADbird arranca el 7 de junio con alternativas sostenibles frente a la España vacía

viernes, 24 de mayo de 2019, 17:54 h (CET)
La feria de turismo en la naturaleza MADbird arranca el 7 de junio con alternativas sostenibles frente a la España vacía
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La feria internacional de turismo de observación de la naturaleza en España, MADbird 2019, se celebra los próximos días 7, 8 y 9 de junio en el Paseo del Prado de Madrid, con alternativas sostenibles frente a la 'España vacía'.

Durante tres días, más de cien stands con iniciativas de toda la península española y del extranjero buscarán reunir "infinidad de iniciativas" para acercar el conocimiento de la fauna y la flora autóctonas. La anterior edición tuvo una asistencia superior a los 40.000 visitantes.

Este año se organizarán diversas actividades en torno al despoblamiento rural español y las alternativas de ocio sostenible que están proliferando por todo el país. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, entre 2009 y 2016 el turismo de naturaleza aumentó un 32 por ciento, suponiendo ya entre 28 y 65 millones al año.

Durante el evento se presentará el día 7 el proyecto 'Arraigo', cuyo objetivo es promover la conexión entre los habitantes de pueblos y quienes quieren cambiar la vida en la ciudad por un entorno rural. Además, se darán a conocer los resultados del Observatorio del Ecoturismo en España y el día 8 se celebrará la conferencia 'Ecoturismo, ganadería y conservación', centrada en el ejemplo de Monfragüe.

Tras cinco años de crecimiento, los organizadores destacan que MADbird se ha consolidado como el "gran escaparate" de la riqueza natural de la llamada 'España vacía', un territorio en el que el turismo de observación de la naturaleza "es capaz de generar recursos económicos desde el respeto al medio ambiente".

MADbird 2019 rendirá un homenaje especial a los periodistas Rafael Sierra, José Antonio Moreno y Miguel Miralles, responsables de la decana revista de la información ambiental Quercus, que publica su número 400.

En la feria estarán escritores relacionados con la divulgación ambiental como Joaquín Araújo, Francisco Torrents, Tony Peral o Víctor J. Hernández para presentar y firmar sus obras y compartir experiencias con los visitantes. Además, se entregará el primer Premio de Literatura de Naturaleza, convocado por la editorial Tundra.

Por otro lado, está previsto que se realicen talleres gratuitos para todos los públicos sobre fotografía de observación de la naturaleza, fotografía de auroras boreales, elaboración de cajas-nido o identificación de huellas de animales salvajes.

"La filosofía de MADBird es transmitir el amor y el respeto hacia el medio natural y mostrar a la sociedad las infinitas formas que tenemos de relacionarnos con la naturaleza a través de la promoción de la observación de los animales y de los espacios naturales", ha señalado el director de la feria, Manuel Andrés-Moreno.

Noticias relacionadas

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris