Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El FICMEC abrirá mañana su XXI edición con la presentación de cerca de 50 cintas y la entrega de los Premios Brote

viernes, 24 de mayo de 2019, 17:34 h (CET)
El FICMEC abrirá mañana su XXI edición con la presentación de cerca de 50 cintas y la entrega de los Premios Brote
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias abrirá mañana su XXI edición en Garachico (Tenerife) con una gala de presentación de la programación oficial y extraoficial en la que se exhibirá en torno a cincuenta filmes desde el 25 de mayo al 2 de junio.

Además, en la gala de apertura del festival cinematográfico canario, que comenzará a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco, se entregarán los Premios Brote y se presentará al jurado que tendrá la responsabilidad de elegir las cintas ganadoras del Brote, una obra realizada por el escultor Gonzalo González.

En la edición de 2019 el jurado estará compuesto por la cineasta y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la actriz Ana Wagener y la periodista ambiental de Europa Press Eva González Herrero.

Además, también se reconocerá la trayectoria profesional de la activista medioambiental ecuatoriana, Patricia Gualinga; la arquitecto experta en energías renovables, Elizabeth Monoian; la fotógrafa medioambiental, Isabel Díez; la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético para Canarias y la periodista ambiental Eva González.

Durante la gala inaugural se proyectará el largometraje documental 'HoneyLand', de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska, que cuenta la historia de Hatidze, una mujer de unos 50 años, que avanza con dificultad por una ladera para controlar las colonias de abejas enclavadas en las rocas en un aldea desierta de Macedonia.

Colocándolos con un canto secreto, ella maniobra suavemente el panal de abejas sin redes ni guantes. De vuelta en su granja, Hatidze atiende a sus colmenas hechas a mano y a su madre postrada en cama y de manera ocasional se dirige a la capital para comercializar sus prodductos.

De forma paralela, a las 11.00 horas del sábado se inaugurará en la glorieta de San Francisco la exposición de Cruz Roja 'Imágenes sin derechos', relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

La campaña se construye en torno a 17 imágenes cedidas por fotógrafos reconocidos que muestran 17 situaciones diferentes que visibilizan los problemas que dan sentidos a los ODS.

Una hora más tarde, a las 12.00 comenzará el concierto del coro infantil-juvenil de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja. Tras la actuación musical, se proyectará la película infantil francesa 'Vaya bichos' de Arnaud Bouron y Antoon Krings. La llegada del grillo Apollon, la víspera del Jubileo de la reina Margarita, al pueblo de los Bichitos, provocará un gran revuelo. Mezclado en un complot montado por Huguette, la prima de la reina, para quedarse con el trono, Apollon es acusado de haber raptado a la reina.

Durante la jornada se rendirá también a uno de los precursores del festival y de la conservación ambiental de Canarias, César Manrique, con motivo del centenario de su nacimiento, por lo que FICMEC expondrá 'César Manrique, cien años de vida'. Se trata de una exposición fotográfica de instantáneas del artista y de sus obras más significativas en Lanzarote.

Desde el 24 de abril de este año y hasta el 24 de abril de 2020 la Fundación César Manrique celebrará este centenario para recordar así a un pionero de la cultura universal en el campo de la relaciones entre arte y naturaleza y en la sostenibilidad ambiental y territorial. La serie fotográfica se podrá contemplar en el Espacio de Arte Casa de Piedra desde el sábado a las 18.00 horas.

Finalmente, los alumnos de Formación Profesional del IES La Guancha cerrarán el primer día del certamen con música de Dj.

El domingo, las Premios Brote Patricia Gualinga y Elizabeth Monoian impartirán dos charlas en el antiguo convento de San Francisco en las que compartirán su experiencia. Gualinga lo hará a las 12.00 horas y Monoian a partir de las 18.30 horas. Ambas han sido reconocidas con el premio Brote Activismo Ambiental y el Brote Artístico, respectivamente.

Patricia Gualinga Montalvo es líder histórica del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en la Amazonia de Ecuador y actual presidenta de la Fundacion de Derechos Humanos TIAM. Fue protagonista principal del Caso Sarayaku y del triunfo de su pueblo contra empresas internacionales de explotación petrolera.

Gualinga contará su experiencia al frente de la lucha por la conservación de su pueblo frente a grandes multinacionales. La activista ecuatoriana también ofrecerá una charla en La Laguna el martes 28 a las 18.30 horas en la Casa de los Capitanes.

Por su parte, la charla de Elizabeth Monoian está dirigida a arquitectos, ingenieros o profesionales de la edificación, la estadounidense es codirectora de codirectora y fundadora, junto a Robert Ferry, de Land Art Generator Initiative (LAGI).

El proyecto lidera la conversación global sobre la estética de las energías renovables. Monoian desarrolla acciones globales con entidades privadas y públicas sobre cuestiones relacionadas con el clima y la sostenibilidad.

Además de estas charlas se proyectará a las 12.00 horas 'Kawsak Sacha, la canoa de la vida' de Eriberto Gualinga dentro de la sección de denuncia del certamen del festival, Altavoz verde. El director del documental, hermano de Patricia Gualinga, cuenta la construcción de una canoa para, en un acto de re-conquista, y descolonización, llevarla a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizó en París en el 2015.

Por la tarde se proyectará el documental 'Entrialgo' de Diego Llorente, que cuenta el ritmo diferente de la vida de Rubén y Aitor, entre la soledad de los patios, los juegos mezclados con el trabajo de los adultos y la escuela donde interactúan con sus iguales. Tras la proyección del documental, Llorente estará en FICMEC para compartir sensaciones y experiencias con el público.

El último de los largometrajes que se podrá visionar el domingo es el largometraje de ficción colombiano 'Pájaros de verano'. Es una película del nominado al Óscar Ciro Guerra que junto con Cristina Gallego trasladan al espectador a los años 70 hasta la familia indígena Wayuu, que lidera el tráfico de marihuana en La Guajira (Colombia). Para la familia liderada por Rapayet Abuchaibe y Úrsula Pushaina, el contrabando y la bonanza minera es el pan del día a día en esa región colombiana.

Durante los nueve días del FICMEC, la organización del festival y Ecoembes realizarán varias acciones relacionadas con el reciclaje para encauzar las acciones hacia la sostenibilidad, mediante la concienciación y difusión de soluciones de reciclaje y reutilización, pero también cuanto a consumo sostenible y responsable.

Hasta el 2 de junio se celebrarán talleres de reciclaje de envases para niños, que construirán a partir de envases usados elementos como pequeñas cocinas o molinillos, para que aprendan cómo funcionan la energías renovables. También se desarrollarán talleres de reciclaje con los restauradores del municipio y charlas de reciclaje a los ciudadanos en general.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris