Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Ferrovial y Acciona construirán el túnel para que el AVE llegue soterrado a Murcia por 192 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de mayo de 2019, 14:30 h (CET)
Las obras durarán tres años
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Acciona y Ferrovial se han adjudicado el contrato de obras de construcción de la conexión del tramo de AVE soterrado con el que el ferrocarril de Alta Velocidad llegará a Murcia por un importe de 192,14 millones de euros, según informó Adif.

Se trata de un proyecto que ha registrado una amplia demanda social por parte de los vecinos de la ciudad, y que comprende la construcción de un túnel de 2,83 kilómetros de longitud y de una nueva estación intermodal que sustituya a la actual de El Carmen.

Las obras se extenderán durante tres años, dado que Adif ha adjudicado el contrato con un plazo de ejecución de 36 meses.

El contrato forma parte del Corredor Mediterráneo en su tramo murciano, y los grupos que presiden José Manuel Entrecanales y Rafael del Pino se lo adjudican después de que también se hicieran con otras en el trazado de este corredor por Almería.

El actual proyecto abarca tres actuaciones. En primer lugar, en el denominado tramo de Nonduermas, se adecuará el actual pasillo ferroviario de la zona para compatibilizar el tráfico AVE con el de trenes convencionales.

Para ello, se convertirá un trazado de vía de 2,5 kilómetros en vías de tres carriles y se construirán dos falsos túneles, de 344 y 500 metros, respectivamente.

TÚNEL DE 2,8 KILÓMETROS.
La segunda parte de los trabajos supone la construcción del referido túnel de 2,83 kilómetros entre Barriomar y la estación del Carmen para canalizar la llegada soterrada del AVE que reclamaban los ciudadanos.

La tercera parte consiste en sustituir la actual estación de El Carmen por un recinto intermodal, adecuada para el previsible aumento de viajeros y servicios ferroviarios.

La nueva estación, de unos 4.400 metros cuadrados de superficie, dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se conservará en el mismo emplazamiento pero se destinará a otros usos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Eli Lilly incrementa un 9% su beneficio en el tercer trimestre, hasta 1.130 millones

Grupo Imago finaliza su relación con Palacio de Tondón y Pedegrú

China anuncia nuevas reglas para facilitar los negocios a partir del 1 de enero de 2020

Campo (AECOC) advierte de que la crisis catalana tendrá un "impacto considerable" en las inversiones

Cipriani dice que Alibaba es "una de las soluciones para aumentar las exportaciones españolas" en China

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris