Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Seminario Cátedra Google concluye que la propiedad de datos no personales es un "nuevo reto digital" para el derecho

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de mayo de 2019, 13:43 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La primera sesión del Seminario organizado por la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Sección de Derecho de las TIC de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha concluido que la propiedad de los datos de carácter no personal es un "nuevo reto digital" para el derecho, según ha informado la institución.

Esta ha sido una de las conclusiones de la primera de dos conferencias enmarcadas en el Seminario 'La llamada propiedad de los datos y la tutela de los intereses jurídicos relativos a los datos'.

Durante la sesión, el letrado del Consejo de Estado, socio-director del Departamento de TMC de CMS Albiñana y Suárez de Lezo y vocal de la Sección, Javier Torre de Silva ha reflexionado sobre la ubicuidad de los datos o la "necesaria diferenciación" entre estos y su contenido. "La información sólo se convierte en dato cuando se transforma y es computable", ha afirmado.

Sobre la libre competencia y la utilización de los datos en la esfera corporativa, Torre de Silva ha destacado que los datos se encuentran "en el corazón de la revolución digital" que se está viviendo y ha asegurado que, "en aras de un viable desarrollo de la Sociedad de la Información, cierta información debe poder ser utilizada por terceros sin que de ello dependa una aprobación inicial".

Por otro lado, la tesis del vocal de la Sección refleja que los intereses jurídicos "deben estar protegidos, cualquiera que sea su forma: bien real, bien digital". "La información que está protegida en el mundo real, lo está también en su representación digital, porque el interés jurídico protegido es el mismo cualquiera que sea la forma en que esté representado", ha explicado.

Durante el debate posterior, protagonizado por expertos del ámbito del derecho y de la protección de datos provenientes de los sectores público y privado, se apuntaron algunas incógnitas aún presentes en los ordenamientos, tales como la posibilidad de llegar a ostentar o no la propiedad de un dato más allá de su posesión.

En este sentido, la magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca ha hecho hincapié en que el Código Civil "ya contempla la posibilidad de poseer bienes inmateriales, como los derechos de crédito". "No significa que podamos adquirir la propiedad de dichos bienes por usucapión o por su mera tenencia continuada. Puedo poseer la obra de un artista, pero esa posesión no conlleva adquirir la Propiedad Intelectual", ha explicado.

Por último, el titular de la Cátedra Google, José Luis Piñar, ha remarcado la importancia de diferenciar entre los datos personales y los datos de carácter no personal, "para evitar cualquier confusión".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores convocan para este sábado una Marcha por la Ciencia para exigir que se destine el 2% del PIB a la I+D+i

Los datos atmosféricos del satélite español PAZ llegan a los servicios meteorológicos de todo el mundo

El Gobierno da un suplemento de crédito de casi 293.000 euros al CIEMAT

Crean una película de alta velocidad de un sistema de agujero negro en crecimiento que cambia rápido su campo magnético

Pedro Duque, sobre el Nobel a Michel Mayor: "Podemos decir que el espacio ha recibido el premio Nobel"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris