Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automoción

PSA Vigo y sindicatos acudirán por primera vez en su historia a la mediación externa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de mayo de 2019, 13:27 h (CET)
PSA Vigo y sindicatos acudirán por primera vez en su historia a la mediación externa
Ampliar la imagen


La empresa valora que el nuevo "espacio de entendimiento" puede ayudar a "disipar la confrontación" en la fábrica

VIGO, 24 (EUROPA PRESS)
La dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo y los sindicatos acudirán a la mediación externa, del Consello Galego de Relacións Laborais, a través de la figura de un AGA (Acuerdo interprofesional sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo), para buscar solución al conflicto de la línea de montaje en el sistema 2 (donde se ensamblan furgonetas y monovolúmenes).

Según han trasladado a Europa Press fuentes de la empresa, la dirección de planta ha aceptado este planteamiento, que hace días propusieron los agentes sociales, "valorando el hecho de que todos los sindicatos están a favor", lo que incluye también a la central mayoritaria en la fábrica, el Sindicato Independiente de Trabajadores.

La empresa ha comunicado este viernes a los representantes de los trabajadores esta decisión, en la reunión de la mesa de negociación celebrada para abordar la organización y mejora del trabajo en el línea de montaje del sistema 2.

Así, es la primera vez en la historia de la factoría viguesa en la que empresa y trabajadores dirimirán sus diferencias con la intervención de un mediador externo. "Nunca se utilizó un mediador externo, porque tenemos un largo historial de entendimientos, acuerdos y pactos", han subrayado fuentes de la dirección de PSA.

"Esto contribuirá al diálogo abierto, y permitirá dar continuidad a las negociaciones iniciadas ya en octubre para mejorar la organización de la línea de montaje", ha subrayado la empresa, que ha reafirmado su "compromiso con el diálogo".

"DISIPAR CONFRONTACIÓN"
Finalmente, fuentes de PSA han incidido en que esta mediación, "en la medida en que genera un nuevo espacio de entendimiento", es una herramienta "adecuada" para "disipar la confrontación" de estas semanas en la planta.

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, con el respaldo de la CUT, convocaron los días 16 y 22 de mayo paros de varias en horas en todos los turnos, que tuvieron un "seguimiento total", según los convocantes, aunque la empresa redujo el impacto y solo admitió "alteraciones en la producción".

Con esta medida de presión, que estuvo precedida por un encierro de delegados sindicales, los agentes sociales quieren reclamar soluciones a la "sobrecarga" de trabajo que padecen los operarios de montaje del sistema 2.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Faurecia compra a Continental el 50% de su 'joint venture' SAS por 225 millones de euros

Volkswagen Group España celebrará en Barcelona un congreso sobre movilidad y nuevas tendencias

BMW, Daimler y Toyota, empresas del automóvil más atractivas para trabajar, según Universum

Ford vende 1,09 millones de vehículos en Europa en los nueve meses, un 5,9% menos

Toyota aumenta un 3,1% sus ventas en Europa hasta septiembre, con 838.691 unidades

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris