Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Un grupo de universitarios crea 'Periodismo por el clima', un medio dedicado a la lucha contra el cambio climático

jueves, 23 de mayo de 2019, 19:22 h (CET)
Un grupo de universitarios crea 'Periodismo por el clima', un medio dedicado a la lucha contra el cambio climático
El proyecto, donde los jóvenes se coordinan sin jerarquías y por 'Whatsapp', surgió como un trabajo para una asignatura

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Estudiantes de periodismo de la Universidad de Valladolid (UVA) han creado el primer medio de comunicación inspirado en el movimiento 'Fridays for Future' contra el cambio climático. Su nombre es 'Periodismo por el clima', un portal de noticias de "estudiantes de periodismo en disposición de cambiar el mundo", como proclaman en su cabecera.

"Periodismo por el clima' surge como un medio de comunicación que quiere contar lo que no sale en los medios tradicionales, porque la crisis climática es algo importante y queremos dar visibilidad a esta información", explica a Europa Press la estudiante de 21 años Iris Sánchez, que cursa tercer curso del grado de periodismo.

Además, 'Periodismo por el clima' es un medio participativo y sin jefes. Y también un trabajo para clase. En concreto, de la asignatura de Periodismo Participativo en la Red, que imparte Carmen Haro, especialista en participación ciudadana y medio ambiente. Nada mejor para aprender periodismo participativo en la red que crear tu propio medio participativo en la red, sostiene la docente.

"La decisión de poner en marcha un medio de comunicación colectivo ha sido el resultado de un proceso participativo con toda la clase. No lo propuse yo sino que partió de las personas implicadas", señala la profesora para poner en valor la iniciativa de su alumnado.

"Primero hicimos un diagnóstico del estado del periodismo en España y les invité a pensar un proyecto abierto, colaborativo y experimental para dar soluciones a las necesidades detectadas. Cada participante pensó un proyecto diferente y lo expuso. Con toda la información disponible, la clase decidió desarrollar un medio colectivo centrado en informar sobre el cambio climático", añade Carmen Haro.

UN "MEDIO INDEPENDIENTE" PARA CONCIENCIAR
Así surgió 'Periodismo por el clima', que gestionan una veintena de estudiantes de forma horizontal, sin redacción física y coordinada mediante redes sociales como 'Whatsapp'. Una idea que propuso Iris Sánchez, inspirada en el movimiento 'Fridays for Future' impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg, que convoca para este viernes una huelga global por el clima que se secundará en más de un centenar de países de todo el mundo.

Para Esther Rodríguez, asturiana de 20 años, este proyecto se trata de su primera experiencia periodística, y lo hace en un medio que también es suyo. "Estamos muy ilusionadas, y es importante que como futuros periodistas creemos un medio así, que puede ser transparente porque no tiene intereses políticos y empresariales", apunta sobre este proyecto altruista y sin costes económicos.

Tanto Esther como Iris quieren que el portal siga vivo cuando terminen las clases. También lo desea su compañero de clase Janier Golac, de 24 años, estudiante peruano de intercambio en Valladolid que pronto regresará a Lima: "Mi ilusión es que esto crezca porque ayudará a concienciar a más gente".

Los jóvenes se dividen el trabajo en secciones "como en un medio tradicional", aunque algunas de ellas, todas con el medioambiente como tema transversal, tienen poco de tradicional. Por ejemplo la 'Econovela' que publican por entregas junto a noticias con "información equilibrada y veraz", subraya Janier.

El trabajo de los jóvenes merecerá nota, asegura su profesora Carmen Haro. "Me parece excepcional, y en tan poco tiempo. Han sabido identificar un problema social actual y diseñar colectivamente una respuesta a él desde el periodismo. Han interiorizado rápidamente los principios del trabajo abierto, colaborativo y experimental y han demostrado mucha responsabilidad al involucrarse en cada aspecto de la asignatura", dice de ellos deshaciéndose en elogios.

Noticias relacionadas

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

Plena Inclusión Madrid denuncia "derivaciones masivas" a Educación Especial, elevando "al máximo" las ratios en colegios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris