Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU anuncia la muerte de dos presuntos miembros de Estado Islámico en un bombardeo en Somalia

jueves, 23 de mayo de 2019, 16:56 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este jueves la muerte de dos presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en un bombardeo llevado a cabo el miércoles en la región somalí de Puntlandia (norte).

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha indicado en un comunicado que el objetivo del ataque aéreo fue un campamento del grupo yihadista en las montañas de Golis, al tiempo que ha resaltado que fue ejecutado "en coordinación" con el Gobierno somalí.

El AFRICOM ha manifestado que se trata del quinto bombardeo contra Estado Islámico en el país desde el 14 de abril, en lo que ha descrito como una "campaña deliberada para limitar y alterar la libertad de movimiento en la zona y eliminar a los líderes de la organización".

"Nuestros esfuerzos para localizar y erradicar a los líderes de Estado Islámico a cargo de diversas actividades, desde operaciones a financiación y comunicaciones, está golpeando el corazón de la organización y alterando su capacidad para continuar sus actividades terroristas", ha dicho Heidi K. Berg, directora de Inteligencia del AFRICOM.

Asimismo, el AFRICOM ha recalcado que trabaja junto a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las autoridades del país africano para "reducir las amenazas a las que hace frente y ayudar en el establecimiento de un ambiente seguro para que los esfuerzos diplomáticos den fruto".

En abril murió el jefe adjunto de Estado Islámico en Somalia, Abdihakim Dhoqob, en un ataque aéreo ejecutado en Puntlandia.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos cuatro en lo que va de año en Puntlandia.

Pese a que Mumin ha jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Al Shabaab ha respondido a estas deserciones atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, en medio de un enfrentamiento entre yihadistas por aumentar sus cuotas de poder en el país.

Noticias relacionadas

El Gobierno de Australia pide a sus ciudadanos abandonar Israel ante el posible "deterioro" de la situación

El presidente de Bolivia denuncia que "un país vecino" busca controlar los recursos naturales del país

Estado Islámico mata a más de 20 milicianos progubernamentales en la provincia de Homs (Siria)

Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

La Policía de Nueva York (EEUU) detiene a más de cien manifestantes propalestinos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris