Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Los médicos creen que las donaciones de Amancio Ortega son "una ayuda inestimable" para la sanidad pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de mayo de 2019, 16:42 h (CET)
Los médicos creen que las donaciones de Amancio Ortega son
Ampliar la imagen


Aseguran que "no es incompatible" defender los servicios sanitarios públicos y las donaciones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aplaudido las donaciones de la Fundación Amancio Ortega para la renovación de equipamiento tecnológico de cáncer en los hospitales públicos. A su juicio, suponen "una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos". Defienden asimismo que "no es incompatible" respaldar tanto los servicios sanitarios públicos como las donaciones.

A través de un comunicado, el órgano de máxima representación de los médicos españoles ha mostrado su aval a que la Fundación del fundador y propietario de Inditex done equipamiento a los centros públicos, después de que haya recibido críticas durante la última semana por ser "una limosna de millonario", en palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Las donaciones de la Fundación Amancio Ortega de equipos de última generación, que permiten diagnósticos más precisos y proporcionan a los pacientes tratamientos menos agresivos y de menor duración, se realizan desde un principio de transparencia, y la adquisición de los equipamientos se llevan a cabo mediante procedimientos administrativos públicos a través de las consejerías de Sanidad de las respectivas comunidades autónomas", reivindican.

Junto a esta protección a las prácticas de Amancio Ortega, los médicos recuerdan que la sanidad pública "es uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar". "Venimos defiendo este modelo universal, equitativo, de calidad, financiado mediante impuestos, que atiende a todos los españoles por igual, independientemente de su condición económica", argumentan.

Por otra parte, reconocen que los recortes producidos durante los años de crisis "han afectado a la cobertura de la asistencia sanitaria a ciudadanos, a las prestaciones, a los profesionales y a también a los equipamientos tecnológicos, muchos de los cuales no han podido renovarse por falta de recursos".

En este contexto, consideran que la defensa de la sanidad pública "no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil", siempre que "sean para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos y se realicen con la máxima transparencia y declaración de posibles conflictos de interés", como es el caso de Amancio Ortega, apostillan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Confirman que los turistas islandeses diagnosticados con Chikungunya han dado negativo en los primeros análisis

El Sergas dará cobertura a los 56 menores rusos afectados por Chernóbil que pasarán las vacaciones de verano en Galicia

Carcedo considera "muy adecuada" la "rectificación" del Supremo a la sentencia de 'La Manada'

SATSE reclama que Aena no se refiera a las enfermeras y enfermeros como ayudantes técnicos sanitarios

Carcedo cree que el TAC financiado por Amancio Ortega permitirá dar "un salto cualitativo" a la sanidad pública en Ceuta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris