Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

La 'Falla del Patrimoni' se quemará en Leucate (Francia) junto al mar

jueves, 23 de mayo de 2019, 15:39 h (CET)
La 'Falla del Patrimoni' se quemará en Leucate (Francia) junto al mar
VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)
La 'Falla del Patrimoni' de València se quemará en Leucate, una pequeña localidad del sur de Francia, junto al mar, dentro del Festival Internacional Sol y Fiesta durante el próximo fin de semana del 31 de mayo al 2 de junio.

Las Falleras Mayores 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, y sus cortes de honor participarán en el certamen artístico que se celebra cada año en Leucate, en un dispositivo especial organizado por al Junta Central Fallera (JCF) de València para promocionar las fiestas josefinas fuera de España.

Junto a ellas también viajará una banda de música y la 'Falla del Patrimoni', obra del artista fallero Ximo Esteve. Este monumento ya ha pasado por multitud de ubicaciones y ha sido cedido por la fundación Turismo València, detalla la JCF en un comunicado.

La falla se exhibirá durante el festival y será consumida por el fuego al finalizar. No es la primera vez que la Junta Central Fallera se suma a esta cita internacional del Mediterráneo; en 2011 una falla infantil y un grupo de folclore participaron en el Sol y Fiesta.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Leucate ha invitado a una delegación valenciana encabezada por las máximas representantes de la fiesta para que muestren a los miles de visitantes algunos de los aspectos que ponen en valor las Fallas como Patrimonio de la Humanidad: el arte efímero, la indumentaria, la música y el fuego. Los desfiles acogen estos ingredientes en su vigésimo segunda edición.

UNA FALLA VIAJERA
Como colofón, el domingo 2 se quemará junto al mar el monumento creado como tributo a la declaración de las fiestas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se trata de "la mejor despedida" para una falla que viaja desde principios de 2017 y representa el hito que lograron las fiestas josefinas en noviembre de 2016.

Antes de su parada final en Leucate, la 'Falla del Patrimoni' creada por Esteve para la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid en 2017, ha pasado por puntos como la feria Cevisama de València en 2017, el Hotel Westin de València el mismo año, el Pati Gòtic de la Generalitat Valenciana en 2017 y 2018, el Maratón València Trinidad Alfonso en los dos años y la estación de Atocha en Madrid en 2018.

Ya en la XIV edición del Sol y Fiesta, en 2011, las Fallas fueron seleccionadas para representar a las fiestas de España en Leucate, adonde 'viajó' una falla infantil del artista José Manuel Ribes, que escenificaba unos 'falleritos' con una bola del mundo para explicar esta fiesta de calle y la cultura valenciana. A diferencia de lo que sucede cada 19 de marzo en València, esta 'fallita' no se quemó, sino que se subastó para una causa solidaria.

SOL Y FIESTA
Desde 1998, durante el fin de semana de la Ascensión, el Festival Internacional de Espectáculos de Calle Sol y Fiesta, Leucate se convierte en un gran teatro al aire libre, con dos días llenos de color gracias a la música, la gastronomía, la magia, los espectáculos y el folclore que invaden cada rincón de la localidad.

Grandes y pequeños salen a la calle para disfrutar de espectáculos de compañías internacionales. El éxito del festival llega a duplicar la población de esta pequeña localidad francesa hasta 10.000 personas.

Leucate es una comuna del sur de Francia, situada en el departamento del Aude, en la región administrativa de Languedoc-Rosellón y la región natural de Corbières. A 570 kilómetros de la capital del Túria, está a solo 36 kilómetros al noreste de Perpiñán. Según el último censo, posee un total de 4.373 habitantes, conocidos en francés por el gentilicio Leucatois.

Su puerto es una de las mayores marinas de Europa en el Mediterráneo y ofrece gran variedad de actividades acuáticas como submarinismo, kitesurf o windsurf. Es el punto de partida hacia las costas españolas, Baleares, Córcega, Cerdeña y todos los países mediterráneos.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris