Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Equo pide explicaciones al Gobierno por el tráfico ilegal de residuos plásticos desde España descubierto en Malasia

jueves, 23 de mayo de 2019, 15:33 h (CET)
Equo pide explicaciones al Gobierno por el tráfico ilegal de residuos plásticos desde España descubierto en Malasia
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Equo quiere que el Gobierno se pronuncie sobre el caso de tráfico ilegal de residuos plásticos procedente de España que se ha descubierto en Malasia. El partido ecologista quiere saber si el país asiático se había convertido en el principal destino de los residuos españoles, tras la prohibición de China, y qué medidas tomará ahora España tras este caso.

La ministra de Medio Ambiente de Malasia, Yeo Bee Yin, ha decidido comenzar a devolver los deshechos plásticos enviados por España, según informa La Vanguardia, porque considera que estos residuos violan el Convenio de Basilea (1989), que prohíbe la exportación de residuos peligrosos así como el envío a países en desarrollo de desechos para ser eliminados.

A través de una iniciativa registrada en el Congreso, el diputado de Equo por Álava, Juantxo López de Uralde, advierte de que el país asiático ha iniciado una investigación sobre este supuesto tráfico ilegal de residuos no reciclables desde España y que, tal y como hizo en su día China, ha endurecido sus políticas en este sentido.

El texto, recogido por Europa Press, explica que han sido 24 los contenedores que se han registrado en Malasia. Sin embargo, Equo quiere saber cuáles son los datos que tiene el Ejecutivo sobre este caso, tanto sobre la cantidad, como sobre el origen.

Además, recuerda que en enero de 2018 ya cuestionó al Gobierno sobre el destino de los residuos españoles, después de que China cerrara sus puertas. "¿Es Malasia el nuevo destino de los deshechos, tras la prohibición de China?", quiere saber el partido ecologista que, además, cuestiona sobre las posibles alternativas que prevé el Ejecutivo en materia de gestión de residuos.

Noticias relacionadas

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris