Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Ariadna Gil protagoniza en el TNC un mónologo basado en 'El dolor' de Marguerite Duras

jueves, 23 de mayo de 2019, 14:34 h (CET)
Ariadna Gil protagoniza en el TNC un mónologo basado en 'El dolor' de Marguerite Duras
El penúltimo espectáculo de la temporada es una muestra íntima del sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La actriz Ariadna Gil protagonizará en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) un monólogo basado en 'El dolor' de Marguerite Duras, una historia "íntima y personal" que reflexiona sobre el amor, la muerte y el dolor durante la Segunda Guerra Mundial.

Barba ha explicado este jueves en rueda de prensa, junto al equipo técnico y a Gil, que la escenografía ha ido a cargo del artista plástico Francesc Torres, y la obra podrá verse del 30 de mayo al 30 de junio.

El espectáculo recoge la experiencia y el sufrimiento de Duras, quién "decidió esperar a su marido, Robert Antelme, cuando se lo llevaron a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial", ha dicho Barba.

UN ORIGEN INCIERTO
En 1985, Duras publicó la novela 'El Dolor', una recopilación de textos a modo de dietario que la autora habría escrito durante la Segunda Guerra Mundial, aunque la propia Duras no lo recordaba.

Desde entonces, las especulaciones entorno a la veracidad de la historia han sido constantes, y la adaptación dirigida por Barba recoge la esencia de una de las cuatro partes en las que se divide la versión publicada en la década de los ochenta.

DIFERENTES TIPOLOGÍAS DE DOLOR
La dirección ha asegurado que el gran valor de la obra radica en "la capacidad de Duras para enlazar su dolor íntimo con el dolor colectivo", en un relato donde el amor y la muerte completan el cuadro de sufrimiento que padecieron todas las mujeres que esperaron, con incertidumbre durante la guerra, el regreso de sus maridos.

Se trata de un dolor con muchas facetas y a través del que la escritora instó a la humanidad a compartir la responsabilidad de los crímenes cometidos durante la guerra: "Duras no perdonó nunca a De Gaulle no haber respetado el proceso de duelo de las víctimas", ha dicho Barba.

Gil ha confesado que es un papel "duro y difícil" de interpretar, porque el texto no fue escrito para ser representado y se adaptó en forma de monólogo, y ha asegurado que el espacio escénico y la música han sido de gran ayuda.

MATERIAL HISTÓRICO EN LA ESCENOGRAFÍA
Con la voluntad de "huir de la ilustración y la literalidad", Torres ha confeccionado una escenografía que reproduce un búnker alemán de la 'Muralla atlántica' --construidos para hacer frente a la llegada de los aliados.

"Es un espacio de ingeniería militar, opresivo y con un pesadez visual muy grande", que irá acompañado de proyecciones de material histórico de la Segunda Guerra Mundial, ha comentado el artista plástico.

Noticias relacionadas

Teatro Infanta Isabel y productora de 'Jardiel enamorado' suspenden "definitivamente" la obra por las denuncias a Paso

Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial

Cultura muestra "todo el apoyo" a las víctimas tras la denuncia a Ramón Paso y trabaja para que sea "un sector seguro"

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante será escenario de la próxima película de Amenábar y cerrará ocho días en mayo

Unión de Actores y Actrices pide "tolerancia cero" ante violencia sexual y anima a denunciar tras el caso de Ramon Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris