Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Ferrovial ultima un acuerdo con Birmingham que facilitará la venta del negocio de servicios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de mayo de 2019, 19:21 h (CET)
Ferrovial ultima un acuerdo con Birmingham que facilitará la venta del negocio de servicios
Ampliar la imagen


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Ferrovial y el Ayuntamiento de la ciudad británica de Birmingham enfilan un acuerdo para solucionar el conflicto que mantienen desde hace unos cuatro años sobre el contrato de mantenimiento de las carreteras y otras infraestructuras de la ciudad.

El eventual acuerdo, que podría materializarse en el plazo de un mes, antes del próximo 25 de junio, facilitaría al grupo que preside Rafael del Pino la venta de su división de Servicios, que tiene el grueso de su actividad en Reino Unido.

De hecho, el contencioso con Birmingham había llevado a la compañía a plantear la posibilidad de negociar la venta de Amey de forma separada al resto del negocio, tal como el director económico-financiero del grupo, Ernesto López-Mozo, indicó con ocasión de la reciente presentación de los resultados trimestrales.

No obstante, en un pleno celebrado este miércoles, el Ayuntamiento de la ciudad inglesa ha convenido en "continuar negociando" con Amey con el fin de alcanzar un acuerdo "en el menor plazo de tiempo posible".

De hecho, fija el 25 de junio como fecha tope para proponer "los términos finales" del acuerdo, según informa el consistorio en su página web. Según avanza, el acuerdo pasaría por volver a contratar los trabajos y el compromiso de Amey de ejecutarlos hasta que se seleccione la nueva empresa.

Ferrovial realizó una provisión de 236 millones de euros hace ahora un año para cubrir los posibles fallos judiciales contrarios que derivaran del proceso judicial hacia el que se dirimían sus discrepancias con el Ayuntamiento de Birmingham.

Ferrovial resolvió entonces elevar el contencioso al Tribunal Supremo (Supreme Court) tras perder el último juicio ante el Appeal Court, si bien el recurso se rechazó en julio de 2018.

El origen del desacuerdo reside en el alcance de los trabajos a ejecutar por la compañía española en el marco del contrato de mantenimiento y gestión de carreteras de Birmingham que logró a finales 2009 por valor de unos 3.000 millones de euros.

'MACROCONTRATO' HISTÓRICO.
El contrato, que entró en vigor en el verano de 2010 y se extendía por 25 años, fue calificado entonces como el mayor de este tipo firmado hasta la fecha por una ciudad del Reino Unido.

En concreto, abarca los trabajos de mantenimiento de 2.500 kilómetros de carreteras, 5.000 kilómetros de aceras y cerca de 850 puentes y otras estructuras de la ciudad y sus alrededores, además del cuidado de la iluminación urbana y de las zonas verdes.

El contrato llevaba asociada la realización por parte de Ferrovial de distintas actuaciones, que llevan aparejadas las correspondientes inversiones, sobre las que giran las diferencias que enfrentan a la compañía y el Ayuntamiento desde 2014.

La solución de este contencioso facilitará a Ferrovial cerrar la división de servicios sobre la que a finales del pasado año colgó el cartel de 'se vende'.

Con esta operación, además de reducir su exposición al mercado británico, su actual primera fuente de ingresos, sorteando las incertidumbres del Brexit y los recortes presupuestarios de las administraciones del país, Ferrovial busca enfocar su estrategia hacia la construcción y concesión de grandes infraestructuras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Capital Group entra en Enel al hacerse con un 5,03% de sus acciones

Bové Montero y Asociados incrementa un 15% su volumen de negocio en el último año fiscal

El comité de empresa de Endesa en Carboneras se encierra en su sede por el bloqueo del convenio

Vidrala amplia capital en 1,3 millones de euros para retribuir a los accionistas

Juan Bautista González presenta su dimisión como consejero de Vértice 360º

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris