Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Los 28 piden que los jóvenes aprendan otros dos idiomas antes de acabar el Bachillerato

miércoles, 22 de mayo de 2019, 19:20 h (CET)
Los 28 piden que los jóvenes aprendan otros dos idiomas antes de acabar el Bachillerato
También defienden garantizar el acceso a los cuidados y educación infantil temprana de calidad

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Educación de la UE han aprobado este miércoles sendas recomendaciones para ayudar a los jóvenes a aprender otros dos idiomas europeos como mínimo antes de acabar el Bachillerato o Formación Profesional de grado medio y para promover una educación infantil de calidad.

En el caso de la recomendación sobre un enfoque global de enseñanza y aprendizaje de lenguas, los Veintiocho se comprometen a "ayudar" a que todos los jóvenes adquieran un nivel de competencia "en al menos otra lengua europea" distinta de la escolarización "que les permita utilizarla de manera eficaz con fines sociales, de aprendizaje y profesionales" y "promover la adquisición de una tercera lengua en un nivel que les permita interactuar con suficiente fluidez" antes de terminar la Educación y Formación, "cuando sea posible".

Muchos Gobiernos consideraban "demasiado ambicioso" exigir un nivel C1 para la segunda lengua extranjera y un B2 para la tercera y por ello han rebajado el texto de la recomendación para que "no fuera tan obligatorio", han explicado fuentes diplomáticas.

Solo cuatro de cada diez alumnos de enseñanza secundaria alcanzan en la primera lengua extranjera el nivel de "usuario independiente", que indica su capacidad para mantener una conversación sencilla y apenas una cuarta parte alcanza este nivel en la segunda lengua extranjera y casi la mitad de los europeos dicen que son incapaces de mantener una conversación en un idioma distinto al materno.

Los Veintiocho recuerdan que "existe una correlación positiva entre las capacidades en idiomas extranjeros y la probabilidad de obtener un empleo", además de facilitar la movilidad laboral, mientras que "una competencia multilingüe limitada sigue siendo uno de los principales obstáculos para beneficiarse de las oportunidades ofrecidas por los programas europeos de educación, formación y juventud".

"La mayoría de los Estados miembros tropiezan con dificultades a la hora de garantizar resultados de aprendizaje adecuados en el ámbito de los idiomas", recoge el texto de la recomendación, que reconoce "dificultades en todos los sectores de la educación" pero "particularmente intensas" en la Formación Profesional "donde se hace menos hincapié en el aprendizaje de idiomas".

En este contexto, los Veintiocho se han comprometido a promover "enfoques globales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas a escala nacional, regional, local o del centro escolar, según proceda", que se incluya "a todos los sectores de la enseñanza primaria y secundaria, empezando lo antes posible e incluyendo la educación y la formación profesionales iniciales", apoyar "activamente" la movilidad de alumnos y profesores, así como a reforzar el uso del Marco común europeo de referencia para las lenguas y el sello europeo de las lenguas.

La Comisión Europea trabajará por su parte en una propuesta de valores de referencia europeos para la educación y formación que deberán acordar los Gobiernos europeos en el contexto del nuevo marco europeo estratégico posterior a 2020.

Entre ellos, se podría "incluir un nuevo valor de referencia europeo para las competencias lingüísticas, con el fin de proporcionar una imagen más precisa de las competencias multilingües en la Unión".

En una segunda recomendación, de carácter voluntario, los Veintiocho se han comprometido a "mejorar el acceso a sistemas de educación infantil y de cuidados de alta calidad".

En el texto, plantean garantizar que "todas las familias que quieren" tengan acceso a servicios de cuidado y educación infantil temprana "de alta calidad", "reforzar el desarrollo de los currículos" preescolares y garantizar "un equilibrio" entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo emotivo y social, reconociendo la importancia del juego, el contacto con la naturaleza, el papel de la música, las artes y la actividad física.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris