Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

La Justicia de EEUU acusa a Qualcomm de violar las leyes antimonopolio y "estrangular" la competencia

miércoles, 22 de mayo de 2019, 17:12 h (CET)
NUEVA YORK, 22 (EUROPA PRESS)
Qualcomm abusó de su posición en el mercado para llevar a cabo prácticas contrarias a la competencia en la concesión de licencias de sus chips para teléfonos móviles, según ha dictaminado un tribunal federal de EEUU, que ha dado así la razón a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) al considerar que el fabricante de microprocesadores "estrangulaba la competencia".

Las acciones de Qualcomm registraban caídas superiores al 10% en Wall Street después de conocerse la decisión del tribunal.

"Las prácticas sobre licencias de Qualcomm han estrangulado durante años la competencia en los mercados de chips para memorias CDMA y modems LTE y perjudicado a sus rivales, así como a los consumidores", ha declarado la jueza Lucy Koh en su sentencia.

La jueza ha dictaminado que Qualcomm deberá ahora llegar a nuevos acuerdos de licencia con las empresas y someterse a la vigilancia de la FTC durante un periodo de siete años.

"Qualcomm buscará inmediatamente la suspensión de la sentencia y una apelación acelerada ante el Tribunal de Apelaciones de EEUU", anunció Qualcomm en un comunicado.

"Estamos totalmente en desacuerdo con las conclusiones de juez, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley", afirmó Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm.

La FTC denunció a Qualcomm en 2017, acusando al fabricante de microprocesadores de prácticas anticompetitivas y de rehusar licenciar algunas de sus patentes a empresas rivales al llegar a un acuerdo de exclusividad con Apple.

El pasado mes de abril, Qualcomm y Apple pusieron punto final a años de disputas legales con un acuerdo entre ambas empresas para "desestimar todos los litigios en curso en todo el mundo", además de suscribir un contrato de licencia de seis años que contempla una opción de prórroga de dos años y un acuerdo de suministro de 'chipset' de varios años.


Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris