Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Oceana pide a Italia que proteja las islas Eolias, una zona del tamaño de Roma con 900 especies, entre ellas coral bambú

miércoles, 22 de mayo de 2019, 12:30 h (CET)
Oceana pide a Italia que proteja las islas Eolias, una zona del tamaño de Roma con 900 especies, entre ellas coral bambú
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Oceana ha pedido al Gobierno de Italia la creación de un área marina protegida (AMP) en las islas Eolias, un área situada al norte de Sicilia, de unos 1.100 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Roma que alberga al menos 900 especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el coral bambú.

En el Día Mundial de la Biodiversidad, Oceana subraya la importancia de este punto caliente de biodiversidad en la que habitan 16 especies en riesgo de extinción y un "excepcional" bosque de coral bambú, laderas volcánicas y una rica vida marina en las profundidades de las islas Eolias.

En 2018 Oceana realizó un estudio de sus ecosistemas de profundidad que, hasta entonces apenas había sido explorado. En la expedición se encontraron ostras gigantes, corales negros que pueden vivir hasta 2.000 años y una especie de esponja cristal que anteriormente solo se había encontrado dos veces en el Mediterráneo.

También descubrieron uno de los mayores bosques conocidos de la especie de coral más amenazada en el Mediterráneo: el coral bambú, en peligro crítico.

La ONG destaca que si Italia declara un AMP en este área sería la primera vez que se protegen chimeneas hidrotermales, formaciones que se hallan junto a volcanes de profundidad y que albergan organismos poco comunes.

El director de investigación y expediciones de Oceana, Ricardo Aguilar, ha señalado que hallar una variedad de vida marina "tan increíble y extraordinaria" en un área relativamente pequeña confirma que las aguas de las islas Eolias son un punto caliente de biodiversidad.

"Estas aguas son conocidas por especies emblemáticas, como la tortuga boba, el cachalote y el atún rojo, pero nuestra investigación ha descubierto que las profundidades de las Eolias ocultan especies espectaculares y en peligro. En el Día Mundial de la Biodiversidad, Oceana pide a Italia que demuestre su preocupación por el mar y declare un área marina protegida en las Eolias. No hay excusas", ha sentenciado.

Precisamente, el Gobierno italiano identificó el gran valor de la biodiversidad de las islas Eolias en los años 80. En 2016 se comprometió a declarar un área marina protegida, pero hasta la fecha aún no se han puesto en marcha medidas de protección.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris