Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Reyes Maroto confirma que el estatuto electrointensivo llegará a tiempo para salvar el plazo de Alcoa

martes, 21 de mayo de 2019, 20:57 h (CET)
Reyes Maroto confirma que el estatuto electrointensivo llegará a tiempo para salvar el plazo de Alcoa
AVILÉS, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha confirmado este martes en Avilés, que el estatuto electro intensivo legará a tiempo para salvar el plazo de Alcoa y realizar la subasta de interrumpibilidad energética. "El estatuto llegará a tiempo, tendremos estatuto", ha asegurado.

Maroto ha realizado estas declaraciones en el centro sociocultural de los Canapés en Avilés, donde ha mantenido reuniones con los comités de empresa de Arcelor y de Alcoa, y después ha intervenido en un mitin del PSOE donde ha estado acompañada del candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, y la candidata a la alcaldía de Avilés, Mariví Monteserín.

Los plazos se agotan. El 31 de mayo Alcoa debe tener una oferta vinculante encima de la mesa sobre la compra de las dos plantas de Avilés y Coruña. "Evaluamos las ofertas, los compradores están visitando las plantas, y en la mesa del seguimiento del martes habrá mas detalles, aunque hay ofertas viables", ha apuntado Maroto.

En el mes de junio se celebrará la subasta de interrumplibildad energética, con todas las empresas electrointensivas de la comarca avilesina expectantes. "Debemos definir una horquilla de precio de energía en el estatuto, saldrá la subasta de interrumpibilidad en junio, y tendremos un marco estable en la industria electrointensiva", ha añadido la Ministra.

Otra medida del gobierno nacional es defender la siderurgia a través de Europa. "Nos hemos comprometido con Arcelor para defender la siderurgia con el impuesto ambiental para llevarlo a Europa. Hemos pedido eliminar los aranceles del aluminio", ha manifestado Maroto.

Además, la ministra ha querido anunciar en Avilés el lanzamiento por parte de su gobierno del Mapa de la España Industrial. "Con este mapa dotaremos a los polígonos de mejores herramientas, con fibra óptica, puntos limpios, para captar nuevas inversiones, y modernizar el sector", ha señalado Reyes Maroto.

Por su parte, Adrián Barbón, ha defendido la labor del gobierno nacional en estos meses en materia industrial. "Molesta mucho la presencia de ministros, pero lleva toda la tarde la trabajando en Avilés, otros partidos no tienen visión industrial, ni programa en Asturias. Reyes lleva trabajando diez meses en el diseño de una planificación industrial que no ha existido en los últimos siete años en este país", ha resaltado Barbón.

Por último, Adrián Barbón ha pedido a la derecha asturiana, que "aprendan de la necesidad de tener influencia en Madrid que es lo que reivindicaré como presidente del Principado. Hemos elevado las compensaciones de CO2, en el estatuto electro intensivo el resto votaron en contra o se abstuvieron, así que menos exigencias por parte de la derecha".

Noticias relacionadas

Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris