Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

Los asesores fiscales prevén una "distorsión grave" en la competencia por la directiva de intermediarios

martes, 21 de mayo de 2019, 19:04 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) advierte de que la nueva directiva europea de intermediarios fiscales provocará una "distorsión grave" en la competencia del sector a nivel europeo.

Así lo ha advertido el presidente de Aedaf, José Ignacio Alemany, durante la presentación de un informe realizado por la asociación sobre la transposición en España de la Directiva sobre Intermediarios Tributarios (DAC6).

Alemany ha avisado de que el secreto profesional de los asesores fiscales puede verse comprometido en este proceso, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de "proteger el derecho a la intimidad, que es un derecho inalienable del cliente, ya que la Hacienda Pública va camino de convertirse en un Gran Hermano y los derechos reducidos y limitados".

"Este es un buen momento para plantearse si el proceso de aprobación de las normas tributarias en Europa es el adecuado", ha añadido. Por su parte, el vocal responsable de Estudios e Investigación de Aedaf Javier Gómez Taboada ha avisado sobre el peligro de que la DAC6 provoque una "hiperburocratización e hiperregulación que al final supongan que para luchar contra el fraude se 'maten moscas a cañonazos'".

A su vez, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de Valencia y miembro de la Sección de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia de Aedaf, Alfredo García Prats, ha analizado los aspectos técnicos que más controversia generan entre los profesionales en la aplicación de la directiva.

Entre otros, ha citado los que tienen que ver con el objeto de la directiva, quiénes tienen la obligación de informar, qué es lo que se debe informar, los plazos de comunicación y las consecuencias de la misma, concluyendo que "lo que debería hacer España es esperar a ver cómo otros países transponen esta norma".

"Es bueno que se abra el debate sobre este tema, no nos deberíamos limitar a copiar literalmente la Directiva, porque generaría mucha incertidumbre. Es necesaria una labor de coordinación entre todos los Estados miembros", ha enfatizado.

Noticias relacionadas

Sindicatos convocan movilizaciones en la Agencia Tributaria para lograr mejoras laborales y salariales

Funcas detecta un crecimiento de la presión fiscal de los cuatro principales impuestos, especialmente en IRPF

Las rentas medias se ahorrarían 233 euros con la deflactación estatal del IRPF, según el Reaf

El Supremo avala que una empresa pueda deducirse el impuesto de sociedades devengado en ejercicios prescritos

OCU recuerda que los afectados de Afinsa ya pueden declarar la pérdida en la declaración de la Renta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris