Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Identificada una nueva especie de dinosaurio saurópodo en Portugal

martes, 21 de mayo de 2019, 17:57 h (CET)
Identificada una nueva especie de dinosaurio saurópodo en Portugal
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Paleontólogos portugueses y españoles han identificado una nueva especie de dinosaurio saurópodo del Jurásico Superior, al que han denominado 'Oceanotitan dantasi', gracias a los restos óseos hallados en 1996 en la rocas sedimentarias que afloran en la zona costera de Praia de Valmitão, en Lourinhã (Portugal), una zona al norte de Lisboa conocida por su rico registro en fósiles de dinosaurios de hace unos 148 millones de años.

El nuevo ejemplar pertenece al conocido grupo de los saurópodos, que se caracteriza por ser herbívoros con colas y cuellos largos que pudieron alcanzar dimensiones colosales. A pesar de que 'Oceanotitan dantasi' representa una especie de tamaño medio, es una pieza clave en la comprensión de parte de la historia evolutiva de los saurópodos, reconociéndose como uno de los miembros más antiguos y primitivos de 'Somphospondyli', que será uno de los grupos de dinosaurios saurópodos más diversificados posteriormente durante el periodo Cretácico.

El estudio internacional ha sido liderado por el investigador portugués Pedro Mocho, actualmente investigador del Instituto Dom Luiz de la Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa (Portugal), del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Sociedade de História Natural (Torres Vedras, Portugal), y ha contado con la colaboración de Rafael Royo Torres, de la Fundación Dinópolis (Teruel, España), y con Francisco Ortega, investigador principal del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. El trabajo se ha publicado en 'Journal of Vertebrate Paleontology'.

En el artículo, los autores presentan una descripción detallada de los restos fósiles e identifican el conjunto de características nuevas, gracias a las cuales se confirma que la gran diversidad de saurópodos representada en el Jurásico Superior de Portugal es comparable con las faunas conocidas en el Jurásico Superior de Norteamérica y África.

El espécimen de 'Oceanotitan dantasi' pertenece a una de la mayores colecciones de vertebrados fósiles del mesozoico portugués que se encuentra depositada en la Sociedade de História Natural en Torres Vedras. Fue el carpintero portugués y entusiasta de la paleontología José Joaquim, responsable de numerosos descubrimientos en la Cuenca Luistana, quien halló los restos a los que hoy se ha podido poner rostro, nombre y apellidos.

La denominación de la nueva especie hace una doble referencia: 'Oceanotitan' significa "gigante de los océanos", atendiendo a que el ejemplar fue encontrado en la costa atlántica, aunque pretende también ser un guiño al tema 'Oceania' de la cantante islandesa Björk. El nombre específico 'dantasi' pretende ser un homenaje al paleontólogo portugués Pedro Dantas, uno de los responsables del renacimiento de la dinosauriología portuguesa en los años 90 desde el Museu Nacional de História Natural e da Ciência en Lisboa.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris