Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Víctor Matellano narra el secuestro de 'El crimen de Cuenca': "Pilar Miró fue considerada enemiga de la Guardia Civil"

martes, 21 de mayo de 2019, 17:09 h (CET)
Víctor Matellano narra el secuestro de 'El crimen de Cuenca':
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Víctor Matellano lleva a las salas de cine 'Regresa el Cepa', un documental en el que narra a través de varias voces el secuestro de 'El crimen de Cuenca' (1979), la película dirigida por Pilar Miró se enfrentó a los obstáculos del Gobierno durante un año y medio antes de su estreno, en verano de 1981.

"Algunos sectores consideraban a Pilar Miró enemiga de la Guardia Civil y eso era suficiente para que el 23-F supusiera un peligro para ella", ha señalado Matellano este martes durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de la cinta este viernes 24 de mayo.

La película 'El crimen de Cuenca' está basada en los hechos reales que tuvieron lugar en los municipios de Tresjuncos y Osa de la Vega, en la provincia de Cuenca, en 1910. Un asesinato sin muerto fue el punto de partida de este proyecto cinematográfico, que arremetió contra la tortura ejercida por parte de la Guardia Civil.

Aunque se trata de un encargo, que parte de un guion y producción ajenos a la directora, Miró fue "rigurosa" y fiel a sus "ideas" y al concepto de "mujer progresista" que era. "Defendió la película hasta el final. Demostró valentía y ser una persona de principios", ha resaltado.

Según ha señalado, aunque el 23-F la película estaba en un proceso de sobreseimiento, aún no estaba estrenada y se estaba esperando el "momento adecuado", que llegó seis meses más tarde.

"Miró había hecho una película y algunos sectores la consideraban la enemiga de la Guardia Civil, lo que era suficiente para que el 23F supusiera un peligro para ella, da igual que la hubiera conseguido estrenar o no", ha indicado Matellano, quien cuenta cómo aquella noche su hijo, Gonzalo Miró, quien apenas tenía unos días de vida, lloraba sin parar porque "detectaba que algo no iba bien".

40 ENTREVISTADOS
Para recordar lo ocurrido tras el rodaje de esta cinta, Matellano ha contado con más de 40 entrevistados, entre los que se encuentran el hijo de Pilar Miró, Gonzalo Miró, o los actores del filme Héctor Alterio, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro, José Manuel Cervino, Francisco Casares.

El actor Guillermo Montesinos, que interpretó a "El Cepa" en la película de Pilar Miró, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del "Caso Grimaldos", para encontrarse con los vecinos, y su visita sirve de hilo conductor del documental.

También participan los guionistas Lola Salvador y Juan Antonio Porto, la jefa de producción Sol Carnicero, el director de fotografía Hans Burmann, la maquilladora Paquita Núñez, el músico Antón García Abril, el director de doblaje Claudio Rodríguez o el ayudante de dirección Miguel Ángel Díez; además de políticos de la época como José Bono, o periodistas y especialistas sobre el proceso como Fernando Lara, Miguel Losada, Diego Galán, Joaquín Ruiz Jiménez Aguilar, abogado de Pilar Miró en el caso.

Además, según ha señalado Matellano, ha intentado que prime la visión de mujeres profesionales con la directora Mabel Lozano, la periodista Marta Ingelmo y la comunicadora y guionista Goize Blanco.

Matellano ha señalado que "afortunadamente, 'El crimen de Cuenca' propició que ninguna obra pueda ser secuestrada antes de salir", aunque reconoce que "se pueden ejercer acciones legales sobre la obra artística". "En estos 40 años hemos avanzado, las cosas son diferentes", ha dicho.

Noticias relacionadas

Las salas de cine ven "positiva" la II edición del Programa Cine Senior pero creen que podría "vincularse" a los jóvenes

Fallece Ron Harper a los 91 años, actor de 'El planeta de los simios'

La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines, que adelantan los estrenos a mañana

Adolfo Aristarain, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2024

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris