Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un estudio evidencia que el ejercicio físico es más eficaz que los medicamentos en pacientes psiquiátricos

martes, 21 de mayo de 2019, 17:04 h (CET)
Un estudio evidencia que el ejercicio físico es más eficaz que los medicamentos en pacientes psiquiátricos
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un estudio llevado a cabo por médicos del Centro Médico de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) ha evidenciado que la práctica de ejercicio físico es más eficaz que los medicamentos psicotrópicos para tratar a pacientes con ansiedad, depresión, esquizofrenia, psicosis o, incluso, con pensamientos suicidas.

De hecho, en el trabajo, publicado en la revista 'Global Advances in Health and Medicine', se ha evidenciado que el ejercicio físico es capaz de aliviar los síntomas y, por ende, reducir el tiempo de estancia hospitalaria y de dependencia de medicamentos psicotrópicos.

Actualmente, ante un caso psiquiátrico agudo los profesionales médicos suelen recetar un medicamento psicotrópico, pasando por alto que hay remedios naturales, como la práctica de ejercicio físico, que ayudan a aliviar síntomas como la ira, ansiedad o depresión.

Por ello, los investigadores quisieron aumentar la evidencia sobre los beneficios que aporta el deporte en estos pacientes. Para ello, construyeron un gimnasio que daba cabida a unos 100 pacientes hospitalizados, para quienes elaboraron una serie de programas de ejercicios de 60 minutos de duración.

Todos los participantes tuvieron que rellenar un cuestionario sobre su estado de ánimo y autoestima, tanto antes como después de las sesiones de ejercicio, para evaluar los efectos del ejercicio sobre los síntomas psiquiátricos.

De esta forma, los investigadores comprobaron que los pacientes que se habían sometido a estas pruebas aseguraban tener niveles más bajos de ira, ansiedad y depresión, así como un mejor estado de ánimo y una mayor autoestima.

"Lo fantástico de estos resultados es que, si estás en un estado psicótico, estás limitado por lo que puedes hacer en términos de terapia de conversación o psicoterapia. Es difícil recibir un mensaje a través de la terapia de conversación en ese estado, mientras que con el ejercicio puedes usar tu cuerpo y no confiar solo en la inteligencia emocional", han detallado los científicos.

Noticias relacionadas

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

Los españoles gastan un 14% más en sanidad privada, según la Fundación IDIS

El diagnóstico de lesiones pulmonares mejora con la IA y los avances tecnológicos, según la Socap

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris