Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

España obtiene tres galardones en la convocatoria de los Premios Europa Nostra 2019

lunes, 20 de mayo de 2019, 16:34 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
España ha recibido tres galardones en la convocatoria de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019, el reconocimiento europeo más prestigioso en el campo del patrimonio, fundado por el Programa 'Creative Europe', y que han sido anunciados este lunes por la Comisión Europea y Europa Nostra.

Los 25 galardonados pertenecientes a 16 países han sido recompensados por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al Patrimonio y educación, formación y sensibilización.

Entre los premiados este año hay tres importantes proyectos españoles: Lithica Pedreres de s'Hostal en Ciudadela (Menorca), la restauración del Oratorio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte en La Alhambra, y la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.

Los galardones serán entregados en una ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo que se celebrará el 29 de octubre en París, durante el Congreso de Patrimonio Europeo.

También se entregará un Premio Europa Nostra a dos ejemplares realizaciones de Suiza y Turquía, países europeos que no forman parte del Programa "Creative Europe". Los ciudadanos de Europa y del resto del mundo pueden a partir de ahora votar online por el Premio del Público, apoyando así a algunos de los proyectos ganadores de su propio país o de otro país europeo.

Entre las iniciativas premiadas en 2019 se encuentran: la restauración de la Capilla de la Sábana Santa en Turín, un icónico sitio de patrimonio religioso destruido por el fuego en 1997 que ha sido reabierto al público; el desarrollo de un archivo digital romaní, un espacio accessible internacionalmente que hará visibles la cultura y la historia romaníes y responderá a los estereotipos con una contra-historia contada por ellos mismos; la dedicación de una de las ONG más antiguas de Europa a la protección del patrimonio en Noruega durante más de 175 años; y un programa de formación para especialistas en patrimonio desplazados de Siria, dirigido por un instituto alemán en Estambul que supone un importante ejemplo para los países de Europa y más allá.

La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado también la concesión de un Premio Especial de Patrimonio Europeo al Cuerpo de Bomberos de París que luchó para apagar el incendio de la Catedral de Notre Dame la noche del 15 de abril y protegió la estructura principal del monumento.

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

El lunes 8 de abril finaliza el plazo para presentar obras al Concurso de Carteles de San Fermín 2024

Patrimonio Nacional inicia la Temporada de Fuentes en Semana Santa con más de 50 espectáculos

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

Juan Francisco Fuentes Aragonés, nombrado nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris