Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

Roche ha invertido en su programa de desarrollo clínico en España más de 117 millones de euros

lunes, 20 de mayo de 2019, 14:27 h (CET)
Roche ha invertido en su programa de desarrollo clínico en España más de 117 millones de euros
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La compañía farmacéutica Roche ha invertido en su programa de desarrollo clínico en España más de 117 millones de euros ofreciendo participación a más 20.000 pacientes en 2018, además tiene 268 ensayos abiertos en los que se investigan 65 compuestos y participan 216 centros.

"Estas cifras son la muestra de la importancia que desde Roche se le concede a España en nuestro programa global de I+D+i en el que hemos pasado de invertir 100 millones en 2018 a nivel local a los 117 millones en el presente ejercicio. De esta manera, avanzamos en nuestro compromiso de atender aquellas necesidades de los pacientes que no están cubiertas", ha asegurado la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora Médica de Roche Farma España.

Pérez Sanz destaca que, para la compañía, el paciente está en el centro de todas las decisiones, también en el ámbito de la investigación donde contamos con su punto de vista desde el diseño del ensayo. Solo así podemos detectar qué es lo que verdaderamente necesitan".

Aprovechando que este lunes, 20 de mayo, se celebra el Día Mundial de los Ensayos Clínicos, recuerda que "Roche ha dado un paso más en medicina personalizada dentro del campo de la oncología y está liderando un cambio de concepción en la manera de investigar", bajo el objetivo de atender las necesidades de los pacientes.

Roche ha abierto paso a los llamados ensayos clínicos en cesta (basket trials, en inglés), "una herramienta imprescindible para hacer avanzar la medicina personalizada de precisión". En ellos, los pacientes no son seleccionados según el origen y el tipo de tumor como en los ensayos tradicionales (umbrella trials, en inglés), sino en función del perfil molecular del mismo y también en función de este reciben una u otra terapia dirigida.

En un estudio tipo 'basket' se analizan todo tipo de tumores para seleccionar aquellos pacientes que tienen una alteración genética determinada y posteriormente tratarlos con la terapia diana. Por el contrario, en un estudio tipo 'umbrela' se analiza a todos los pacientes con un solo tipo de tumor y en función del resultado genético de cada uno de ellos, se les busca terapia dirigida para sus alteraciones.

"Este tipo de ensayo nos permite adaptar el tratamiento a las características genéticas de cada tumor, buscando obtener la mayor eficacia con los menores efectos adversos para el paciente. Se busca que la terapia tenga una justificación biológica y no sea tan genérica para obtener mejores resultados", explica la doctora Lara Iglesias, del departamento de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, en referencia al tipo basket.

En esta línea, Roche ha puesto en marcha uno de los primeros ensayos clínicos 'basket' que se centrará en tumores de origen primario desconocido (CUP por sus siglas en inglés cancer unknown primary), un grupo muy heterogéneo de cánceres metastásicos con mal pronóstico en los que, en el momento del diagnóstico, no se logra identificar el órgano donde se originó el tumor.

El ensayo CUPISCO, de fase II, comparará la eficacia y seguridad de terapias dirigidas o inmunoterapias en CUP cuando se utilizan en función del perfil genómico del paciente frente a la quimioterapia con platino. En el estudio, ahora en fase de reclutamiento, participarán 872 pacientes, de 101 centros de investigación pertenecientes a 23 países. La fase de reclutamiento se prolongará hasta noviembre de 2020 y en el segundo trimestre de 2021 se esperan los primeros resultados procedentes de la evaluación del objetivo principal del estudio: la supervivencia libre de progresión (SLP).

Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha un servicio de atención integral al viajero internacional

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

BMS apuesta por más colaboración entre industria, reguladores y pacientes para mejorar el acceso a terapias innovadoras

Cesur y HM Hospitales abrirán en Barcelona un centro de Formación Profesional sanitaria

Cinfa y Farmamundi envían medicamentos a Siria para priorizar la atención sanitaria a la población

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris