Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Un juez ordena a la RFEF suspender el concurso de adjudicación de la final de la Copa del Rey de este sábado

lunes, 20 de mayo de 2019, 13:32 h (CET)
Obliga a la Federación a admitir a Mediapro entre las ofertas a considerar
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid ha ordenado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspender el concurso de adjudicación de derechos audiovisuales de la final de la Copa del Rey del próximo 23 de mayo y admitir a Mediapro entre las ofertas a considerar para dicha adjudicación.

Así lo ha determinado el juzgado que ha fallado a favor de las medidas cautelares solicitadas por Mediapro ante su exclusión del concurso de adjudicación de los derechos audiovisuales de la final de la Copa del Rey, que disputarán el FC Barcelona y el Valencia CF, el sábado 25 de mayo.

El pasado 10 de mayo la RFEF anunció que Radiotelevisión Española (RTVE) ofrecería el encuentro. "Tras la segunda ronda de propuestas para hacerse con los derechos de retransmisión televisiva en España en la que participaron Mediaset y RTVE, la cadena pública se ha hecho con los derechos de retransmisión televisiva de la final de Copa", explicó.

Sin embargo, en el auto con fecha 20 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ordena ahora a la institución deportiva incluir a la compañía de Jaume Roures entre las ofertas a considerar, retrotraer las actuaciones "al momento inmediatamente anterior al acuerdo" adoptado por la Federación y que supuso la exclusión de la oferta realizada por Mediapro.

Asimismo, el auto del juez ordena a la RFEF que, después de incluir a Mediapro en el concurso, "tramite de nuevo la adjudicación de los derechos televisivos conforme al procedimiento previsto".

Según el juzgado, la decisión de incluir una nueva cláusula que provocaba la exclusión de Mediapro produce un abuso de posición dominante que conlleva la discriminación de los licitadores, "una cláusula tan desproporcionada con los criterios de la LSCP de manera unilateral, sin tiempo de respuesta" provoca que el pliego de contratación "produzca una exclusión e inclusión 'dirigida' ya que los postores suelen ser siempre los mismos, y en número reducido, produciéndose un abuso flagrante de la posición de dominio que ostenta la RFEF en la oferta de los derechos de televisión".

El auto considera "premura inusual impropia de un evento" como la final de la Copa del Rey los plazos establecidos por la RFEF para la adjudicación de los derechos de un partido que está previsto que se celebre el próximo sábado 25 de mayo.

Por su parte, Mediapro ha explicado que se trata de la primera decisión judicial en el contencioso que ha iniciado contra las decisiones de la RFEF y las declaraciones de su presidente, "encaminadas a difamar y perjudicar al Grupo audiovisual español".

"La contundencia de la decisión del juzgado mercantil Nº 12 viene a avalar lo mantenido hasta ahora por Mediapro: su plena capacitación para participar en concursos de adjudicación de contratos por parte de la RFEF o cualquier otro organismo deportivo", ha defendido la compañía, que ha añadido que aplicará los mismos criterios de defensa jurídica para "impedir que la RFEF incumpla otra vez la legalidad en el pretendido concurso por el VAR".

Noticias relacionadas

'El Mundo' refuerza su oferta de fin de semana desde este domingo con más contenidos y la revista '¡Hola!'

'El País' celebrará los Premios Ortega y Gasset de Periodismo el 23 de abril en Barcelona por primera vez

El diseñador Michael Costello se suma a la propuesta de Nebulossa para Eurovisión 2024

RTVE concluye el proyecto de renovación a Alta Definición HD de su estructura territorial

Squirrel Media adquiere el 51% de la productora audiovisual EVA Films

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris