Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

Una decena de asociaciones industriales se unen para impulsar una bajada de los peajes del gas

lunes, 20 de mayo de 2019, 12:04 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Una decena de asociaciones sectoriales de industrias consumidoras de gas, encabezadas por GasIndustrial, se han unido para impulsar una bajada de "los altos peajes" del gas en España con el objetivo de abaratar su factura, informaron en un comunicado conjunto.

En concreto, junto a GasIndustrial, forman parte de la iniciativa Acogen, industrias cogeneradoras; Anfevi, vidrio; ANFFECC, productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos; Aspapel, fabricantes de pasta, papel y cartón; AOP, operadores de productos petrolíferos; ASCER, cerámicas; Confevicex, vidrio y cerámica; Feique, químicas; y Unesid, siderurgia.

Las asociaciones solicitan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de acuerdo con la transferencia de las competencias en materia de peajes y retribución del sistema gasista que se le hizo al organismo a principios de año, la resolución del problema en el futuro nuevo marco normativo.

Así, subrayan que trabajarán conjuntamente para colaborar con la CNMC, "haciendo visible la importancia del coste del gas en la competitividad de sus actividades".

Según datos de GasIndustrial, para estas industrias el gas puede llegar a suponer hasta el 60% del total de su coste energético de producción, "por lo que determina su competitividad, más cuando se trata de sectores fundamentalmente exportadores".

Con una factura que se eleva cada año hasta los 4.700 millones de euros, para una industria que supone el 62% del consumo nacional total de gas, las asociaciones consideran que el peso de esta materia prima es "determinante en sus costes energéticos, lo que hace preciso un precio que permita mantener la competitividad en los mercados globales".

Además, las asociaciones industriales han puesto en marcha informes de situación a modo de observatorio comparativo de los costes regulados del gas en España y el resto Europa que pondrá a disposición de la CNMC, a la que ofrecen "toda su leal colaboración en esta fase de desarrollo de las circulares".

Noticias relacionadas

El Gobierno afirma que cuenta con los instrumentos normativos para defender intereses estratégicos en Naturgy

Entrecanales alerta de que EE.UU. y Europa sólo han instalado el 20% de la capacidad renovable en 2023

Venezuela aprueba la creación de una empresa petrolera mixta para captar inversiones extranjeras

Aelec avisa que la falta de impulso de las redes impide al consumidor industrial beneficiarse de la luz barata

Experto defiende que la transición energética debe tener en cuenta "una solución para cada uso final"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris