Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Juan Mayorga ingresará mañana en la RAE en una ceremonia con la respuesta de Clara Janés

sábado, 18 de mayo de 2019, 12:35 h (CET)
Juan Mayorga ingresará mañana en la RAE en una ceremonia con la respuesta de Clara Janés
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El dramaturgo Juan Mayorga ingresará este domingo 19 de mayo a las 19.00 horas en la Real Academia Española (RAE), en un acto en el que pasará a tomar posesión de la silla 'M'. El nuevo académico, elegido el pasado 12 de abril de 2018, leerá el discurso titulado 'Silencio' y le contestará, en nombre de la corporación, la académica Clara Janés.

La silla 'M' estaba vacante desde que su previo ocupante, el académico y poeta Carlos Bousoño, falleció en octubre de 2015. Bousoño era decano de la corporación, su miembro más antiguo.

La candidatura de Mayorga fue presentada por los académicos Luis María Anson, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron. Tal y como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tenía que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

El dramaturgo ha lamentado en una entrevista con Europa Press previa a la ceremonia de ingreso el lenguaje "simple" de los políticos en la última campaña electoral, porque cree que la sociedad española está "ante problemas complejos".

"Es verdad que, en general, hay un empobrecimiento masivo del lenguaje y es un signo de los tiempos. Pero, en el caso de lo políticos, hay una simplificación del lenguaje que parece reducirse a lemas o a mensajes extraordinariamente simplificadores, que tengan cierta contundencia y puedan adecuarse a formatos como Twitter", ha señalado.

Además, ha abordado otros temas de actualidad relacionados con la RAE, como el del lenguaje inclusivo y el informe encargado por el Gobierno en la anterior legislatura. "Más allá de una exigencia del Gobierno, hay gente que pide orientación con este tema y la RAE tiene que dársela, no puede permanecer al margen", ha añadido.

"Es muy fácil en este debate, como en muchos otros, elegir el lado más ridículo de la otra posición y es muy importante que todos hagamos un esfuerzo de comprensión", ha apuntado el autor teatral, para luego afirmar que en la RAE "hay personas que vienen pensando sobre ello hace tiempo" y él, como con otros temas en sus "primeros pasos", lo que hará será "escuchar".

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. El último en ingresar en la institución el pasado mes de febrero, tras la lectura de su discurso, fue el ensayista y filólogo Carlos García Gual.

BIOGRAFÍA DE MAYORGA
Juan Mayorga se licenció en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid en 1988. Diez años más tarde, se doctoró en la UNED con la tesis 'La filosofía de la historia de Walter Benjamin'.

Mayorga ha sido profesor de Matemáticas en centros universitarios e institutos de enseñanza secundaria de Madrid y Alcalá de Henares y profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actualmente es director de la Cátedra de Artes Escénicas y director del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su amplia obra teatral, entre las que destacan 'Himmelweg', 'El chico de la última fila', 'Animales nocturnos', 'Hamelin', 'Cartas de amor a Stalin' y 'La paz perpetua', ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Ha obtenido, entre otros, lo siguientes premios: Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2016), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca a las Artes Escénicas (2013), Ojo Crítico de Radio Nacional (2000) y Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013).

Noticias relacionadas

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

La SGAE homenajea a creadores andaluces que cumplen 50 años como miembros de la entidad

Isabel Coixet, sobre la denuncia a Ramón Paso: "Yo las creo, no convirtamos esto en un circo"

Leticia Dolera o Marisa Paredes, protagonistas de un Festival de Almagro que mira a las mujeres del Siglo de Oro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris