Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Navarra y País Vasco, las más cumplidoras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de mayo de 2019, 19:15 h (CET)
Navarra y País Vasco, las más cumplidoras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ampliar la imagen


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas que más se acerca a las Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según revela el informe '17x17', un análisis sobre la sostenibilidad en las 17 autonomías. El trabajo, presentado este viernes 17 de mayo, ha sido llevado a cabo por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), AIS Group y Fundación Ciudadanía.

Así, el estudio, realizado por primera vez en España, emplea 200 indicadores para esclarecer la aproximación diferencial a las Metas de los ODS en las regiones españolas y evaluar su desempeño comparativo en cada indicador, ODS, bloque temático y a nivel general de la Agenda 2030 para detectar carencias y determinar el grado de cohesión en la transición hacia la sostenibilidad.

Tras País Vasco y Navarra, Aragón ocupa un nivel 'Aceptable', seguida de Asturias, líder en nutrición y sostenibilidad de la agricultura y ganadería, así como en gestión del agua y de ecosistemas marinos; Castilla y León, que ocupa una buena posición con respecto a la nutrición, la energía y el cambio climático; Madrid, que presenta buenos números en materia de I+D+I, educacion, lucha contra la pobreza y trabajo; La Rioja, líder en igualdad y trabajo; y Cataluña, que lidera el apartado de clima y ecosistemas terrestres.

Asimismo, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia se consolidan en la posición 'Mejorable', seguidas de Andalucía, Canarias y Murcia, situadas en el nivel 'Muy mejorable'.

En general, las regiones rurales, con economías más simplificadas, se muestran fuertes en temas ambientales, como es el caso de las dos Castillas, Extremadura, La Rioja. Por otra parte, Madrid, con una economía fuerte, no alcanza los valores positivos de Cataluña o del País Vasco en este bloque, presenando niveles bajos en lo relativo al clima y la gestión de la energía, al igual que País Vasco y Cataluña.

Otras CC.AA. presentan mayor uniformidad en su camino a través de los ODS, como Asturias, Aragón y Castilla y León, que acumulan representación en el estrato amarillo de entre el 30-45 por ciento. Al contrario que en el País Vasco y Navarra, con alto porcentaje de verdes.

NINGUNA ES "TOTALMENTE SOSTENIBLE"
Así, el informe concluye la "falta de homogeneidad" en el cumplimiento de los ODS y el desequilibrio territorial existente en España entre diversas regiones y ODS. Asimismo, revela que ninguna comunidad es totalmente sostenible.

En este sentido, las principales recomendaciones del informe apuntan hacia la solución de los desequilibrios en el territorio, empezando por las regiones de la España vaciada, en las que existen deficiencias en Sanidad, Empleo o Infraestructuras. Además, propone cambiar el modelo productivo hacia una sociedad más descarbonizada, con energías renovables y mayor peso en las nuevas tecnologías.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España cree que las nuevas reservas de la biosfera son una herramienta contra la despoblación con respaldo social

WWF pide a la UE que no renueve los subsidios a la pesca industrial y favorezca a la pesca sostenible

Greenpeace pide una moratoria "inmediata" de la ganadería industrial por aumentar las emisiones de amoniaco en España

Aena participa en el proyecto Aviator, que estudia la calidad del aire en entornos aeroportuarios

Pepu Hernández afea al Ayuntamiento de Madrid la retirada de pancartas contra la violencia machista

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris