Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Los Veintiocho dan luz verde a la firma del acuerdo pesquero con Cabo Verde

viernes, 17 de mayo de 2019, 18:49 h (CET)
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de la Unión Europea han dado este viernes su visto bueno a la firma del nuevo acuerdo pesquero entre el bloque comunitario y Cabo Verde, del que se beneficiarán 45 buques españoles, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La UE y Cabo Verde llegaron a un acuerdo en octubre para renovar su protocolo de pesca, que entró en vigor por primera vez en marzo de 2007 por un periodo de cinco años y se renovó tácitamente para un lustro más, desde 2012 hasta 2017.

En concreto, el nuevo acuerdo ofrece posibilidades de pesca a 28 cerqueros atuneros comunitarios, 14 atuneros cañeros y 27 palangreros de superficie, con un tonelaje total de referencia de 8.000 toneladas.

En concreto, podrán regresar a los caladeros de Cabo Verde un total de 45 buques españoles, vascos y gallegos, que se vieron obligados a abandonar estas aguas cuando finalizó el protocolo anterior el pasado 22 de diciembre. También da acceso a los caladeros de Cabo Verde a embarcaciones francesas y portuguesas.

La renovación del acuerdo cubre también un periodo de cinco años. A cambio, la UE pagará a Cabo Verde una contribución anual de 750.000 euros, de los cuales 350.000 estarán dedicados a la promoción de una gestión sostenible de la pesca en el país africano a través de un refuerzo de las capacidades de control y vigilancia y de apoyo a las comunidades pesqueras locales.

Según ha destacado el departamento liderado por el ministro Luis Planas, la renovación de este acuerdo pesquero "permitirá asegurar la estabilidad y seguridad jurídica de la actividad pesquera" en el marco de un "importante acuerdo para las flotas atuneras y de palangre de superficie".

Noticias relacionadas

El aceite de oliva virgen extra sube un 4,1% en súper, pero en origen se pagan 1,21 euros menos que en enero

Cantabria establece los periodos de veda de la actividad marisquera para esta temporada

España participa en la feria agrícola SIAM en Marruecos para abrir nuevos mercados en África

UPA rechaza haber roto la "unidad de acción" tras reprocharle Asaja que firmara el acuerdo "sin decir nada"

Seafood 2024 abre este martes su "mayor" edición con más de 2.240 expositores de 87 países

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris