Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Calviño percibe "un aire de mayor optimismo" en la UE con respecto a la evolución económica

viernes, 17 de mayo de 2019, 15:56 h (CET)
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que percibió "un aire de mayor optimismo" en la discusión sobre la evolución económica que mantuvo con el resto de titulares de Finanzas de la eurozona, sobre todo debido a "sorpresas positivas" como el comportamiento mejor de lo esperado de la economía alemana.

"Las intervenciones tuvieron un aire de mayor optimismo con respecto a reuniones precedentes", ha señalado la ministra española sobre un debate "de carácter general" que estuvo basado en las últimas previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea y no entró en la "situación específica" de los socios de la moneda única.

Según Calviño, el Ejecutivo comunitario expuso en dicho intercambio de opiniones que, aunque hay riesgos que obligan a "mantener la vigilancia", no existen razones para ser "alarmistas" porque prevé una recuperación a lo largo del segundo semestre del año y porque todos los Estados miembros verán crecer sus economías tanto en 2019 como en 2020, con España por encima de la media.

Así, la ministra en funciones vio un tono "moderadamente optimista" en la discusión y ha afirmado que en ella se habló de "sorpresas positivas" durante el primer trimestre. En concreto, ha citado la evolución "más positiva de lo que se esperaba" de la economía de Alemania, cuyo PIB se expandió un 0,4% en los tres primeros meses del año.

"Parece que el problema que se dio en el mercado de los automóviles va paulatinamente resolviéndose", ha apuntado Calviño, quien también ha citado dentro de los aspectos positivos la evolución de la economía italiana, que salió de la recesión tras registrar un incremento del 0,2% de enero a marzo.

"Me parece que es un mensaje más optimista que el de reuniones anteriores, sin por ello bajar la vigilancia, porque las tensiones comerciales tienen un impacto sobre las economías", ha advertido, sin embargo, la ministra española de Economía.

Noticias relacionadas

Delgado (Banco de España) estima que el PIB rondaría el 0,5% en el primer trimestre

Cuerpo ve una "excelente noticia" la designación de Teresa Ribera como candidata del PSOE a las europeas

AIReF calcula una ejecución de fondos europeos 10.000 millones inferior si se mide en contabilidad nacional

Economía cifra los beneficiarios de los fondos europeos en 600.000, con más de 35.190 millones adjudicados

Más del 50% de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación, según Oxfam

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris