Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Axesor mantiene en el 2,3% el crecimiento de la economía española en 2019

viernes, 17 de mayo de 2019, 11:19 h (CET)
Axesor mantiene en el 2,3% el crecimiento de la economía española en 2019
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La economía española mantendrá su crecimiento en un 2,3% este año y un 1,3% para el 2020 en un contexto cercano al estancamiento en Europa, según apunta el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica Focus de la agencia de rating Axesor.

El informe, elaborado por el Gabinete de Estudios de la agencia de rating, estima que el déficit público será del 2,3% este año y del 1,9% en 2020, proyecciones que no incorporan las propuestas del Gobierno incluidas en el Programa de Estabilidad remitido a la Unión Europea.

En cuanto al paro, la previsión que maneja Axesor desciende hasta alcanzar el 13,6% en 2019 y del 12,5% en 2020, mientras que el IPC se situará previsiblemente en el 1% en 2019 y el 1,1% en 2020.

Las conclusiones del informe indican que la economía española creció a un ritmo intertrimestral del 0,7% en el primer trimestre de 2019, lo que permitió que el avance interanual fuese del 2,4%. Este aumento intertrimestral supone alcanzar el mayor ritmo de crecimiento desde 2017, tras cuatro meses con subidas aproximadas del 0,6%.

Según Axesor, la inestabilidad política no está teniendo impacto en el crecimiento del PIB, del empleo o en la prima de riesgo, dado que la economía española acumula 24 trimestres de avance en la actividad económica.

INVERSIÓN Y DEMANDA EXTERNA, CLAVES PARA EL CRECIMIENTO
El boletín explica que los dos factores clave para el crecimiento observado en el primer trimestre son la inversión, especialmente la empresarial en maquinaria y bienes de equipo, esta última alcanza un 3,8% trimestral, y la recuperación de la demanda externa por primera vez en los últimos dos años gracias a una caída del 1,1% de las importaciones por el menor consumo de los hogares.

Estos datos positivos contrastan con la formación bruta del capital fijo, que la agencia prevé que serán débiles tanto en 2019 como en 2020. Así, esperan una caída de la inversión que ronda los 2 puntos al finalizar el año, ralentizando su crecimiento hasta un 3,3%.

La debilidad del consumo en los hogares, el ligero encarecimiento del trabajo y el parón de crecimiento de las exportaciones serán algunos de los factores que frenarán ligeramente la inversión que se ha observado en el primer trimestre de 2019, un 3,8% más frente al mismo periodo del año anterior.

A nivel internacional, la guerra comercial de Estados Unidos y China, el elevado endeudamiento de la economía mundial, el retorno populista en la Unión Europea y un hipotético Brexit duro son factores que podrían generar una crisis de confianza caracterizado por un parón en el crecimiento más intenso de lo esperado.

En este sentido, Axesor asegura que la economía española no está preparada para esta situación, ya que sigue siendo muy vulnerable por su elevado déficit estructural y endeudamiento público.

Noticias relacionadas

Delgado (Banco de España) estima que el PIB rondaría el 0,5% en el primer trimestre

Cuerpo ve una "excelente noticia" la designación de Teresa Ribera como candidata del PSOE a las europeas

AIReF calcula una ejecución de fondos europeos 10.000 millones inferior si se mide en contabilidad nacional

Economía cifra los beneficiarios de los fondos europeos en 600.000, con más de 35.190 millones adjudicados

Más del 50% de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación, según Oxfam

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris