Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

El precio de la bombona de butano bajará otro 5% a partir del próximo martes, hasta los 13,17 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de mayo de 2019, 16:47 h (CET)
Acumula un abaratamiento del 14% en 2019
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la bombona de butano bajará un 4,98% a partir del próximo martes, hasta los 13,17 euros, frente a los 13,86 euros que cuesta actualmente.

Este descenso, el tercero consecutivo, se debe, principalmente, a las aplicaciones del superávit pendiente del bimestre anteriores (7,23 céntimos de euro por kilo), que compensa la subida experimentada por el coste de las materias primas (2,9%) y fletes (22,9%), y del límite de variación máxima del 5% entre dos actualizaciones que impide que descienda aún más el precio de la bombona este bimestre.

Por tanto, se genera también un superávit de 0,7 céntimos de euro por kilogramo pendiente de aplicar en los sucesivos trimestres, indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona de 12,5 kilogramos, una vez incluidos impuestos, registrará un descenso de 69 céntimos respecto a su precio actual.

Este es el tercer descenso consecutivo que registra el precio de la bombona de butano en lo que va de 2019, acumulando así ya una bajada del 14% desde noviembre, cuando se produjo su última subida.

En la última revisión de marzo se abarató un 4,87%, mientras que en enero cayó un 4,96%, mes en el que ponía fin a una serie de tres subidas consecutivas, tras el repunte del 4,93% que registró en noviembre y del 4,95% y del 4,9% en las revisiones de septiembre y julio, respectivamente.

El nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de julio, cuando se revisará de nuevo.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más conmúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilógramos e inferior a 20 kilos.

EL GLP CANALIZADO SUBIRÁ UN 2,1%.
Por su parte, los precios de venta del GLP canalizado supondrán para un consumidor tipo (500 kg) un encarecimiento en su factura después de impuestos de un 2,1% con respecto el mes anterior.

Fuentes del Ministerio señalaron que esta subida se debe a un incremento en las materias primas, con un repunte del propano (+4,2%), compensado parcialmente con la caída del butano (-2,7%).

Además, también se ve afectado por la subida de los fletes (+32,9%) y la depreciación del euro frente al dólar (0,6%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Grupo Disa se convierte en nuevo asociado de Gasnam

Anpier advierte del riesgo de "ultraconcentración" de las instalaciones fotovoltaicas en manos extranjeras

Podemos carga contra las eléctricas tras la multa de la CNMC a Naturgy y Endesa: "Hay que pararles los pies"

El precio de la gasolina y del gasóleo se mantiene estable esta semana

Brufau alerta del "alto impacto" de los conflictos en Venezuela y Libia en los precios de los hidrocarburos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris