Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El CIEMAT simula la contaminación y la radiación 100 veces por encima de lo normal de dos trabajadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de mayo de 2019, 15:43 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha simulado este jueves una emergencia por detectar niveles de contaminación y de radiación ambiental cien veces superior por encima de lo establecido y la contaminación de dos trabajadores, en el marco del ejercicio de simulacro preceptivo cada dos años, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El simulacro se ha realizado de acuerdo con los requerimientos establecidos en el plan de Emergencia Interior y ha sido supervisado por el regulador desde la Sala de Emergencias (SALEM).

El ejercicio ha comenzado a las 11.56 horas con la declaración de alerta de emergencia por detección de niveles de contaminación y radiación ambiental cien veces por encima de lo establecido en un edificio de acondicionamiento de residuos radiactivos.

Una vez se ha limpiado la zona contaminada, tanto los niveles de contaminación como los de radiación han vuelto a los valores normales. Además, durante el ejercicio se ha simulado la contaminación de dos trabajadores y se han aplicado los correspondientes protocolos de descontaminación.

Por su parte, el CSN ha activado la SALEM en modo 1, lo que supone la presencia del retén de guardia en la misma y ha informado a la subdelegación del Gobierno en Madrid y a los responsables de protección civil de la Comunidad Autónoma de Madrid.

De haberse producido en la realidad, este suceso se habría clasificado de manera conservadora como un nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España tiene abierto un expediente sancionador a una empresa por trasladar residuos plásticos a Malasia

Un total de 622 especies componen la nueva 'Lista de las aves de España' de SEO/BirdLife

La feria de turismo en la naturaleza MADbird arranca el 7 de junio con alternativas sostenibles frente a la España vacía

El FICMEC abrirá mañana su XXI edición con la presentación de cerca de 50 cintas y la entrega de los Premios Brote

Fiscalía insta a administraciones y particulares a evitar incendios en vertederos, barbacoas y líneas eléctricas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris