Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Experos desaconsejan el tratamiento hormonal en adultos con problemas leves de tiroides

jueves, 16 de mayo de 2019, 14:59 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un panel de expertos internacionales ha publicado un artículo en 'The BMJ', en el que desaconsejan el tratamiento hormonal en adultos con problemas leves de tiroides, porque no mejora la calidad de vida o los síntomas, incluido el estado de ánimo bajo y la fatiga.

El hipotiroidismo subclínico (SCH) se produce cuando los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en el torrente sanguíneo aumentan ligeramente, mientras que el nivel de hormona tiroidea permanece normal. Afecta hasta aproximadamente el 5 por ciento de la población adulta, y al 10-15 por ciento de los ancianos. Si bien algunas personas no tienen ningún síntoma, otras pueden mostrar signos leves de fatiga, bajo estado de ánimo y aumento de peso, que pueden o no estar relacionados con la enfermedad.

El hipotiroidismo subclínico solo se puede detectar mediante un análisis de sangre, y en el Reino Unido, aproximadamente el 25 por cienot de los adultos se realizan pruebas de la función tiroidea cada año y las pautas tienden a recomendar hormonas para aquellos con niveles de TSH superiores a 10 mIU/L.

En este sentido, los expertos han comentado que el tratamiento hormonal para SCH se ha duplicado de 1996 a 2006, por lo que han desaconsejado el uso de hormonas tiroideas para casi todos los adultos con SCH y, además, han asegurado que tomar una píldora y asistir a los controles de por vida es una carga, y no pueden descartar la posibilidad de daños.

La recomendación no se aplica a las mujeres que están tratando de quedar embarazadas o pacientes con niveles particularmente altos de TSH (por encima de 20 mIU/L). Es posible que tampoco se aplique a pacientes con síntomas graves o algunos menores de 30 años.

Noticias relacionadas

Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La AEMPS informa de problemas de suministro de cisplatino 1 mg/ml concentrado para perfusión

anefp analiza los factores que impulsarán el sector de complementos alimenticios en los próximos años

Un estudio muestra las ventajas y los riesgos de reducir la prescripción de medicamentos para acidez estomacal

Un fármaco experimental podría reducir más los lípidos en sangre que la medicación actual en pacientes de alto riesgo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris