Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

El consumo diario de zumos procesados y 'snacks' salados en la merienda pueden poner en riesgo la salud de los niños

jueves, 16 de mayo de 2019, 13:58 h (CET)
El consumo diario de zumos procesados y 'snacks' salados en la merienda pueden poner en riesgo la salud de los niños
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El consumo diario de zumos procesados, batidos, bollería, galletas, dulces, 'snacks' salados, postres lácteos, 'miniembutidos' y las gamas de 'mini-envases para la merienda', están provocando serios efectos en la salud de las escolares, según han asegurado expertos del programa 'Escuela de familias, por una alimentación más sana y sostenible'-

Por ello, la organización Justicia Alimentaria, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y su federación en la comunidad de Madrid, FAPA Giner de los Ríos están trabajando conjuntamente para mejorar la alimentación de la población infantil y juvenil en el territorio español, a través de un programa educativo y de sensibilización dirigido a las familias y a las comunidades escolares.

Para ello, se han diseñado materiales pedagógicos y de sensibilización, como la pieza audiovisual '¿Qué meriendan cada tarde?', en la que se analiza un momento alimentario del día y se ofrecen alternativas saludables y sencillas que se pueden replicar. En el video se invita a reflexionar sobre el aumento del consumo de alimentos procesados/ultraprocesados, especialmente en algunos momentos del día, como las meriendas o el desayuno.

"Es necesario una educación alimentaria dirigida a niñas, niños y adolescentes, para que aprendan a alimentarse cada día, a partir de alimentos frescos, nutritivos y saludables sin dejarse persuadir por la publicidad y el márketing de alimentos y bebidas industriales", han dicho los especialistas.

A su juicio, la educación alimentaria y la educación para un consumo responsable, permitirá reducir las cifras de sobrepeso u obesidad que presenta la población (especialmente la infantil) previniendo además la aparición de enfermedades asociadas a "la mala alimentación", como la diabetes tipo II y las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, los expertos han pedido a los poderes públicos que garanticen una alimentación pública de calidad en todos los centros escolares y planten programas eficaces de promoción de la salud y adquisición de hábitos alimentarios y de consumo más responsables. "Trabajemos para crear ambientes alimentarios más saludables para nuestros escolares y promovamos buenos hábitos desde los hogares y desde los centros de enseñanza, pues al fin y al cabo: alimentar es educar", han zanjado.

Noticias relacionadas

Alerta por presencia de hexahidrocannabinol en galletas y gominolas procedentes de la República Checa

La dieta mediterránea y el ejercicio reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según estudio

Los niños y adolescentes españoles están muy expuestos a publicidad televisiva de alimentos y bebidas poco saludables

Un buen control de las redes sociales es clave para abordar los trastornos de conducta alimentaria

La SEEN lanza una campaña para acercar las patologías endocrinológicas a la sociedad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris