Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El CSIC convoca la IX edición del certamen de relatos científicos 'Inspiraciencia'

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de mayo de 2019, 12:53 h (CET)
El CSIC convoca la IX edición del certamen de relatos científicos 'Inspiraciencia'
Ampliar la imagen


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha convocado la IX edición de 'Inspiraciencia', certamen de relatos de inspiración científica que organiza el propio CSIC con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El plazo de presentación de relatos finaliza el 19 de junio.

Los participantes al concurso pueden presentar relatos, con un máximo de 800 palabras, hasta el 19 de junio, en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales en España (castellano, catalán, gallego o euskera) y en una de las dos categorías: joven (de 12 a 17 años) o adulto (a partir de 18 años).

Como novedad de esta IX edición, el concurso celebra un taller sobre género y ciencia ficción a cargo de Paula Talero, de la Unidad de Cultura Científica de la delegación del CSIC en Cataluña, con la colaboración de Sabela Rey, de la Unidad de Comunicación. Ambas ponentes son especialistas en estudios de cine y codificación de género.

En el taller se debatirá el tratamiento de cuestiones de género en películas y series de ciencia ficción, y se verá cómo los productos audiovisuales también están influidos por ideas y estereotipos sobre feminidad y masculinidad. El taller incluye una primera parte de debate sobre narrativas distópicas, como 'Los Juegos del Hambre', y la llegada del feminismo a la industria del cine, y una segunda parte en la que se pondrán en práctica algunas de las ideas tratadas en un relato de inspiración científica.

El taller tendrá lugar en la Residencia de Investigadores de Barcelona el 4 de junio a las 17.00 horas. La entrada es gratuita y abierta al público, pero se recomienda inscribirse previamente a través de 'https://forms.gle/Qnz6viL2BjqCe9vCA'. Está previsto que el taller pueda llevarse a otras ciudades, como San Sebastián o Madrid.

Desde la VI edición, la entrega de premios de 'Inspiraciencia' se caracteriza por su carácter itinerante. Después de celebrarse en Madrid, A Coruña y Sevilla en pasadas ediciones, este año se traslada a San Sebastián. Para ello, el certamen cuenta con la colaboración especial del Aquarium Donostia-San Sebastián y el Centro de Física de Materiales CSIC/EHU.

Los relatos ganadores de 2019 se darán a conocer durante el acto de entrega de premios en el Aquarium, que está previsto que se celebre el día 6 de septiembre.

El concurso de 'Inspiraciencia' está impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña con la colaboración de numerosas personas y entidades. Y cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, de las delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Valencia, y de institutos de Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid e Islas Canarias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores convocan para hoy una Marcha por la Ciencia para exigir que se destine el 2% del PIB a la I+D+i

La Agencia Espacial Europea abre por primera vez las puertas al público de su centro en Madrid este sábado

Más de 4.000 personas participan este domingo en la Carerra de la ciencia del CSIC y recordarán a las 'pioneras'

El IFIC celebra el día de la materia oscura en planetarios de València, Castellón y Tenerife

Más de 600.000 objetos astronómicos del Gran Telescopio Canarias, a disposición del público

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris