Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El CSIC convoca la IX edición del certamen de relatos científicos 'Inspiraciencia'

jueves, 16 de mayo de 2019, 12:53 h (CET)
El CSIC convoca la IX edición del certamen de relatos científicos 'Inspiraciencia'
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha convocado la IX edición de 'Inspiraciencia', certamen de relatos de inspiración científica que organiza el propio CSIC con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El plazo de presentación de relatos finaliza el 19 de junio.

Los participantes al concurso pueden presentar relatos, con un máximo de 800 palabras, hasta el 19 de junio, en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales en España (castellano, catalán, gallego o euskera) y en una de las dos categorías: joven (de 12 a 17 años) o adulto (a partir de 18 años).

Como novedad de esta IX edición, el concurso celebra un taller sobre género y ciencia ficción a cargo de Paula Talero, de la Unidad de Cultura Científica de la delegación del CSIC en Cataluña, con la colaboración de Sabela Rey, de la Unidad de Comunicación. Ambas ponentes son especialistas en estudios de cine y codificación de género.

En el taller se debatirá el tratamiento de cuestiones de género en películas y series de ciencia ficción, y se verá cómo los productos audiovisuales también están influidos por ideas y estereotipos sobre feminidad y masculinidad. El taller incluye una primera parte de debate sobre narrativas distópicas, como 'Los Juegos del Hambre', y la llegada del feminismo a la industria del cine, y una segunda parte en la que se pondrán en práctica algunas de las ideas tratadas en un relato de inspiración científica.

El taller tendrá lugar en la Residencia de Investigadores de Barcelona el 4 de junio a las 17.00 horas. La entrada es gratuita y abierta al público, pero se recomienda inscribirse previamente a través de 'https://forms.gle/Qnz6viL2BjqCe9vCA'. Está previsto que el taller pueda llevarse a otras ciudades, como San Sebastián o Madrid.

Desde la VI edición, la entrega de premios de 'Inspiraciencia' se caracteriza por su carácter itinerante. Después de celebrarse en Madrid, A Coruña y Sevilla en pasadas ediciones, este año se traslada a San Sebastián. Para ello, el certamen cuenta con la colaboración especial del Aquarium Donostia-San Sebastián y el Centro de Física de Materiales CSIC/EHU.

Los relatos ganadores de 2019 se darán a conocer durante el acto de entrega de premios en el Aquarium, que está previsto que se celebre el día 6 de septiembre.

El concurso de 'Inspiraciencia' está impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña con la colaboración de numerosas personas y entidades. Y cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, de las delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Valencia, y de institutos de Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid e Islas Canarias.

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

Morant celebra la graduación del astronauta Pablo Álvarez: "Vamos a tener la oportunidad de ver a Pablo en el espacio"

El Servicio de Arqueología de Valencia cataloga como islámica una espada encontrada en 1994 en Ciutat Vella

Pablo Álvarez, graduado como astronauta: "Con 4 o 5 años me decepcionó saber que sólo 12 personas habían pisado la Luna"

Pablo Álvarez se gradúa hoy como astronauta tras un año de formación en Colonia (Alemania)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris