Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Trump prohíbe a las telecos hacer negocios con fabricantes que "amenacen la seguridad nacional"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de mayo de 2019, 10:18 h (CET)
WASHINGTON, 15 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional", lo que abre la puerta a una posible prohibición al gigante asiático Huawei.

El decreto invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del gobierno, a presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense justifica su decisión por los ataques recibidos por "adversarios extranjeros" que tratan de "explotar debilidades en los sistemas de información y comunicación" de su país.

En este sentido, Trump ha explicado que esta amenaza existe por el uso personal de dispositivos o servicios ofrecidos por aquellas empresas que tratan de llevar a cabo un espionaje centrado en la economía y la industria de los Estados Unidos.

Miembros del Congreso han señalado que la orden está dirigida directamente contra compañías chinas como Huawei que, según agentes de Inteligencia podría ser utilizada por Pekín para llevar a cabo actos de espionaje.

"La principal exportación de China es el espionaje, y la distinción entre el Partido Comunista de China y las empresas del 'sector privado' chino como Huawei es imaginaria", ha aseverado el senador republicano Ben Sasse.

El decreto, que ha estado bajo revisión durante más de un año, tiene como objetivo proteger la cadena de suministro y la tecnología de información y comunicaciones del país de "adversarios extranjeros", ha explicado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

"Bajo el liderazgo del presidente Trump, los estadounidenses podrán confiar en que nuestros datos e infraestructura están seguros", ha añadido.

El decreto no nombra específicamente a ningún país o compañía, pero varios altos cargos estadounidenses han calificado previamente a Huawei como una "amenaza" y han presionado activamente a sus aliados para que no utilicen los equipos de Huawei en las redes 5G de próxima generación.

Washington cree que los equipos fabricados por Huawei podrían ser utilizados por el Gobierno chino para espiar. Huawei, por su parte, ha negado repetidamente las acusaciones. La orden ejecutiva llega en momentos en que China y Estados Unidos están envueltos en una disputa comercial que ha llevado a la aplicación de aranceles recíprocos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Francia alerta de la fabricación de motores defectuosos en la planta de Renault en Valladolid

Unos 100 repartidores se concentran ante Glovo por la muerte de un compañero en Barcelona

Glovo lamenta la muerte de uno de sus repartidores en un accidente de tráfico en Barcelona

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia se reanuda mañana con el interrogatorio a Martínez-Pina

Fomento revisará todas las rutas de los autobuses de línea interurbanos del país

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris