Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El presidente de Ucrania promulga la ley que refuerza el ucraniano como idioma oficial

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de mayo de 2019, 22:04 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente saliente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha promulgado este miércoles una ley que refuerza el papel del ucraniano como idioma oficial en todo el país y establece que su uso será obligatorio para funcionarios, según ha informado la agencia local de noticias UNIAN.

La promulgación ha tenido lugar después de que el Parlamento aprobara el 25 de abril el proyecto de ley, a pesar del rechazo de la minoría rusoparlante.

La norma, que obliga a todos los ciudadanos a conocer el idioma ucraniano y lo convierte en lengua de uso obligatorio para funcionarios, militares, médicos y profesores, fue impulsada por el propio Poroshenko.

La Unión Europea instó en abril a las autoridades de Kiev a no aplicar su la ley hasta que se pronuncie sobre la normativa la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

El tema del idioma se ha convertido en una cuestión mucho más delicada en Ucrania, donde muchas personas hablan ruso y ucraniano, desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014 y apoyó a los separatistas prorrusos que controlan desde ese año dos provincias del este de Ucrania.

Poroshenko dejará el cargo próximamente para que tome posesión como presidente el cómico Volodimir Zelenski, que le ganó por un amplio margen en las elecciones presidenciales de abril. El presidente saliente situó la promoción del ucraniano como uno de los puntos fuertes de su campaña para la reelección.

Sin embargo, Zelenski, que habla ruso con más frecuencia que ucraniano, ha dicho que quiere volver a unir al país en lugar de dividirlo y ha dejado claro que tiene reparos con la nueva ley del idioma.

La norma establece que las televisiones y las productoras tendrán que garantizar que el 90 por ciento de sus contenidos son en ucraniano y que la proporción de medios y libros impresos en ucraniano es de al menos el 50 por ciento.

Los programas informáticos tendrán que tener sus contenidos en ucraniano aunque la ley también permite que utilicen el inglés u otros idiomas de la Unión Europea. Los parlamentarios han aplaudido y han aclamado la aprobación de la ley en el Parlamento de Kiev y han entonado el himno nacional mientras cientos de personas con banderas ucranianas permanecían concentradas en el exterior a la espera de la ratificación del texto.

En 2012 se registraron enfrentamientos entre agentes antidisturbios de la Policía y manifestantes en Kiev después de que el Parlamento ucraniano aprobara una norma que convertía al ruso en idioma oficial. Ucrania cuenta con comunidades minoritarias de rumanos, polacos y húngaros que hablan sus idiomas.

En 2018, las relaciones con la vecina Hungría se deterioraron después de que el Parlamento aprobara una ley que prohibía enseñar los idiomas minoritarios en niveles educativos superiores al de la enseñanza primaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cerca de 6.000 migrantes se encuentran detenidos en Libia, según la OIM

Dimite el jefe de la Policía Nacional filipina, acusado de proteger a agentes vinculados al tráfico de drogas

Los Veintiocho analizan este lunes el daño de los aranceles de Trump al sector agrícola europeo

La UE discute este lunes sanciones a Turquía por su ofensiva en Siria y sus prospecciones ilegales en Chipre

Varias zonas de Caracas sufren un nuevo apagón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris