Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU pide a Túnez la "liberación inmediata" de uno de sus investigadores, detenido en el país

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de mayo de 2019, 21:10 h (CET)
La ONU pide a Túnez la
Ampliar la imagen


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha reclamado este miércoles al Gobierno de Túnez la "liberación inmediata" de Moncef Kartas, un investigador tunecino de la organización internacional detenido en marzo por un presunto delito de espionaje.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado que, tras revisar "cuidadosamente" los documentos relativos al caso entregados por Túnez se ha notificado "formalmente" al país que Kartas cuenta con inmunidad.

"La ONU sigue muy preocupada por la continuada detención y apertura de procedimientos contra Kartas por parte de las autoridades tunecinas, lo que supone una violación de los privilegios e inmunidades que se le garantizaron en interés de Naciones Unidas", ha remachado.

Kartas, de nacionalidad tunecina y miembro del grupo de expertos encargados de supervisar el embargo de armas impuesto a Libia en 2011, fue detenido el 26 de marzo tras su llegada al aeropuerto de la capital.

Las autoridades tunecinas afirmaron tras el arresto que Kartas no podrá acogerse a su inmunidad diplomática argumentando que "no puede beneficiarse de la inmunidad en la medida en que el caso en su contra concierne a intereses personales".

La Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de febrero de 1946, especifica que "los privilegios e inmunidades se otorgan a los funcionarios únicamente en interés de Naciones Unidas y no para su beneficio personal", ha recordado.

En la operación fueron recuperados documentos confidenciales que contenían información sensible y datos relacionados con la seguridad nacional. "Se incautaron equipos de interceptación y bloqueo de comunicaciones y equipos de radio", resaltaron las autoridades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Al menos diez muertos por el derrumbe de un edificio en el norte de India

Cerca de 6.000 migrantes se encuentran detenidos en Libia, según la OIM

Dimite el jefe de la Policía Nacional filipina, acusado de proteger a agentes vinculados al tráfico de drogas

Los Veintiocho analizan este lunes el daño de los aranceles de Trump al sector agrícola europeo

La UE discute este lunes sanciones a Turquía por su ofensiva en Siria y sus prospecciones ilegales en Chipre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris