Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

SEOR alerta del déficit de profesionales de oncología ratioterápica y ve "insuficiente" las oferta de plazas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de mayo de 2019, 13:38 h (CET)
SEOR alerta del déficit de profesionales de oncología ratioterápica y ve
Ampliar la imagen


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alerta del déficit de profesionales de esta especialidad en España, por lo que augura un "empeoramiento" de la situación entre 2020 y 2025 por las jubilaciones de los actuales especiales y ante el "insuficiente" aumento del 10% en las plazas ofertadas en la convocatoria de MIR de 2019.

El presidente de la Comisión Nacional de Oncología Radioterápica y expresidente de SEOR, el doctor Pedro Lara, se ha referido a este asunto y ha apuntado a un "desabastecimiento importante" en el periodo comprendido entre 2020 y 2025 como consecuencia de las jubilaciones de los actuales especialistas.

Para SEOR, la reciente apertura y renovación de equipos de radioterapia en España, asociado al incremento de la demanda de tratamientos de radioterapia, ha suscitado una falta de oncólogos de radioterapia que "afecta a centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados".

En este sentido, Lara ve "insuficiente" el aumento del 10% de las plazas ofertadas en la convocatoria de MIR de 2019 y ha incidido en el volumen de "jubilaciones entre los años 2020 y 2025 de muchos profesionales nacidos en la época del baby-boom".

A esto se suma que un porcentaje relevante de profesionales MIR, que han elegido Oncología Radioterápica para formarse en España vuelven a sus países de origen al finalizar el programa formativo, lo que a su juicio "ha de ser tenido en cuenta a la hora de definir las plazas de docencia ofertadas".

SEOR ha recordado que los estudios arrojan que el cáncer afectará a una de cada tres mujeres y a uno de cada dos varones a lo largo de su vida y entre los tratamientos necesarios para curar o paliar la enfermedad la radioterapia es el tratamiento más frecuentemente utilizado.

La mitad de los pacientes de cáncer necesitará tratamiento para la curación de su tumor primario y un 25% más necesitará tratamiento en la evolución subsiguiente del tumor, en la recaída o en la mejoría de la calidad de vida. Así, tres de cada cuatro pacientes de cáncer deberían recibir radioterapia a lo largo de la evolución de su enfermedad, ha subrayado SEOR.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comisión de Farmacia se reunirá esta semana para fijar el precio de la terapia celular 100% pública

Pacientes piden que el cáncer de mama metastásico sean una prioridad y equidad en la atención desde las administraciones

Hallan relación entre el uso continuado de anticonceptivos orales y el riesgo de desarrollar obesidad a largo plazo

Neumólogos inciden en que deben vacunarse los grupos de riesgo y el personal sanitario y cuerpos seguridad

La deuda de las CCAA con las empresas de tecnología sanitaria crece un 19% en 2019, hasta los 940 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris