Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Fundación BBVA financiará 25 proyectos de investigación en cinco áreas con 2,3 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de mayo de 2019, 12:13 h (CET)
Fundación BBVA financiará 25 proyectos de investigación en cinco áreas con 2,3 millones de euros
Ampliar la imagen


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Fundación BBVA ha concedido sus Ayudas a Equipos de Investigación Científica 2018 a un total de 25 proyectos en las áreas de 'Biomedicina', 'Ecología y Biología de la Conservación', 'Economía y Sociedad Digital', 'Big Data' y 'Humanidades Digitales', que tendrán una duración de tres años y una dotación de más de 2,3 millones de euros.

Según informa la entidad, los 25 proyectos seleccionados en las cinco áreas, de un total de 618 solicitudes, serán abordados por "equipos de una muy elevada multidisciplinariedad", con entre 3 y 21 investigadores por proyecto (201 científicos en total). Su dirección corresponde a 25 Investigadores Principales que son en su mayoría catedráticos de universidad (16) o profesores titulares (5).

En cuanto al género de los investigadores, mientras que en algunas áreas la composición de los equipos es prácticamente paritaria, como 'Biomedicina' (22 hombres/19 mujeres), 'Economía y Sociedad Digital' (21 hombres/18 mujeres) y 'Big Data' (22 hombres/19 mujeres), existe un mayor desequilibrio en 'Ecología y Biología de la Conservación' (17 hombres/8 mujeres) y en 'Humanidades Digitales' (40 hombres/15 mujeres).

Con respecto a la localización geográfica de las ayudas adjudicadas, la comunidad autónoma con más proyectos seleccionados es Madrid (7), seguida de Cataluña (4), País Vasco (4) y Valencia (4). Los restantes corresponden a equipos en Valencia (3), Baleares (1), Canarias (1) y Oviedo (1).

Los proyectos que recibirán las ayudas abordan una amplia variedad de temáticas de gran interés social. En 'Biomedicina', se buscarán nuevas vías terapéuticas para la psoriasis y el cáncer de hígado causado por la obesidad, así como nuevos métodos de diagnóstico precoz para la arteriosclerosis y las infecciones bacterianas resistentes en hospitales.

Los equipos seleccionados en 'Ecología y Biología de la Conservación' explorarán nuevas estrategias para preservar las praderas de posidonia, uno de los ecosistemas costeros fundamentales en la mitigación del cambio climático, así cómo para frenar la proliferación de las culebras reales de California, una especie invasora que está afectando a los ecosistemas de Canarias.

En 'Economía y Sociedad Digital', uno de los equipos explorará cómo enseñar a adolescentes y jóvenes a utilizar las redes sociales para aprovechar sus beneficios y evitar sus riesgos, y otro proyecto investigará por qué es más fácil comprender un texto en formato de papel que en soporte digital.

En 'Big Data', se utilizará el Machine Learning para extraer información de los repositorios genómicos públicos que ayuden a obtener nuevas dianas terapéuticas para combatir las enfermedades raras.

Finalmente, en 'Humanidades Digitales', se desarrollará una app para documentar y enviar información sobre patrimonio cultural amenazado en zonas de conflicto, como Siria e Irak.

Desde la puesta en marcha en 2014 de las Ayudas a Equipos de Investigación Científica, se han apoyado 113 proyectos con una financiación total de más de 10,7 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Seminario Cátedra Google concluye que la propiedad de datos no personales es un "nuevo reto digital" para el derecho

Reyes Maroto resalta la importancia de la metrología en el 30 aniversario del CEM

Arranca la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento Neolítico de Nahal Efe (Israel), liderada por el CSIC

Duque destaca la capacidad de Punset para "explicar conceptos complejos con cercanía y carisma"

Sánchez, Rivera e Iglesias lamentan la muerte de Punset, un "hombre querido" que "acercó la ciencia" a los españoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris