Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El precio de la vivienda subió un 8,7% en el primer trimestre de 2019, según los registradores

martes, 14 de mayo de 2019, 11:00 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda registró un incremento interanual del 8,7% en el primer trimestre del año, según se desprende del Índice de la Vivienda de Ventas Repetidas del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

Desde el mínimo registrado a finales de 2014, el precio de la vivienda acumula ya un ascenso del 34,3%, por lo que el ajuste acumulado de precios desde los máximos registrados a mediados de 2007, se muestra en poco más del 13,4%.

Entre enero y marzo, según la estadística registral inmobiliaria de los registradores, se inscribieron en los registros de la propiedad 133.860 compraventas de vivienda, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

En los últimos doce meses, se han inscrito más de 521.000 compraventas de vivienda, cifra que se ha situado en máximos de los últimos diez años y con la que se han acumulado tres trimestres consecutivos con más de 500.000 compraventas interanuales.

Teniendo en cuenta la tipología de vivienda, se han registrado 25.475 compraventas de vivienda nuevas, un 17,1% más; mientras que la vivienda usada ha registrado 108.385 compraventas, un 10,1% más.

En el primer trimestre del año, las compras de extranjeros descendieron, ya que pasaron de representar el 12,7% del total de las compras de viviendas que se realizan en España en el cuarto trimestre al 12,2% en el primero.

No obstante, las unidades vendidas se incrementaron, pasando de las poco más de 15.000 compraventas registradas en el cuarto trimestre de 2018 hasta las 16.000 del primero.

Por nacionalidad, las que mayor actividad de compra mostraron fueron los británicos (13,8%), seguidos de los franceses (7,6%), alemanes (6,9%) y marroquís y rumanos (6,1% en ambas nacionalidades). En los últimos doce meses, la demanda extranjera ha supuesto el 12,4% de las compraventas, cerca de las 64.800 operaciones.

Por otro lado, en lo que respecta al crédito hipotecario, los registradores han señalado que el endeudamiento hipotecario ha descendido en un 2,2%. Además, el importe medio se ha situado en los 126.250 euros.

Los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo presentaron una cuantía media del 3%, mientras que en los variables el tipo de interés medio ha sido del 2,1%.

En este punto, los registradores han puesto de relieve que la contratación de interés a tipo fijo mantuvo su fortaleza en el primer trimestre y protagonizó el 40,6% de las nuevas hipotecas para vivienda, siendo el tipo variable el utilizado en el 59,4% restante de contratos.

Respecto a la duración, en los nuevos créditos hipotecarios esta descendió en cinco meses, alcanzando los 23 años y 8 meses. Por último, los registradores también apuntan que las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca ascendieron a 7.368, un 12,7% más que en el mismo trimestre de 2018.

Noticias relacionadas

La licitación de obra pública se dispara casi un 14% hasta marzo gracias a Adif y los ayuntamientos

Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta

El PP pide "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas': "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

Los agentes inmobiliarios piden a Vivienda no eliminar la contratación temporal por ser "necesaria"

Vivienda emplaza al sector a una nueva reunión sobre la regulación del alquiler temporal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris