Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Investigadores aseguran que el consumo elevado de proteínas reduce el tiempo de vida y afecta al estado de ánimo

martes, 14 de mayo de 2019, 10:43 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores del centro Charles Perkins de la Universidad de Sidney (Australia) ha asegurado, a través de un estudio desarrollado en ratones, que el consumo excesivo de los batidos de proteínas y aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) pueden reducir, a largo plazo, la vida útil y conducir al aumento de peso además de tener efectos negativos en el estado de ánimo.

Los aminoácidos han sido promocionados por las comunidades de fitness y culturismo por sus beneficios para la ganancia de masa musuclar. Sin embargo, este estudio, publicado en 'Nature Metabolism', ha demostrado que su uso puede conllevar efectos secundarios negativos para el organismo.

En un estudio anterior, la doctora Samantha Solon-Biet estudió el papel que desempeña la nutrición en la mediación de diversos aspectos de la salud metabólico, la reproducción, el apetito y el envejecimiento. En este sentido, la experta explicaba que las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos demostraron ser beneficiosas para la función reproductiva, no obstante, "presentaron efectos negativos para la salud en la vida media-tardía y una vida más corta". De este modo, la doctora destacó la "importancia" de equilibrar los aminoácidos. Para ello, aconsejó variar las fuentes de proteína.

Por su parte, la investigación actual, dirigida por el profesor Stephen Simpson y la doctora Solon-Biet, ha demostrado que los aminoácidos dietéticos, como el triptófano, pueden influir de manera significativa en la alimentación y el estado de ánimo de los ratones.

En este sentido, Simpson, director académico del centro e investigador de la Escuela de Vida y Ciencias Ambientales, ha explicado que el triptófano es el "único" precursor de la hormona serotonina conocida también como la química de la felicidad, ya que sus efectos mejoran el estado de ánimo y ayuda al sueño. Así, ha apuntado que una elevada ingesta de BCAA disminuye los niveles de esta hormona en el cerebro produciendo un aumento del apetito.

Este grupo de ratones fue alimentado aleatoriamente con el doble de cantidad normal de BCAA, la cantidad estándar, la mitad o quinto. De este modo, aquellos ratones que tomaron la máxima cantidad aumentaron su ingesta de alimentos, lo que les provocó obesidad y una vida más corta.

En este sentido, la doctora Rosilene Ribeiro, dietista calificada y nutricionista de salud pública de la Facultad de Vida y Ciencias Ambientales de la Universidad de Sidney, ha recomendado variar las fuentes de proteínas para obtener una variedad de aminoácidos esenciales mediante una dieta sana y equilibrada rica en fibra, vitaminas y minerales.

Así ha destacado que los BCAA son aminoácidos esenciales que se encuentran en alimentos proteicos como la carne roja, la leche, el pollo, el pescado y los huevos. En el caso de la alimentación vegetariana esta sustancia se puede encontrar en frijoles, lentejas, nueces y proteínas de soja. Asimismo presentan una gran cantidad de triptófano las semillas, las nueces, los frijoles de soja, el queso, el pollo y el pavo.

Noticias relacionadas

Alerta por presencia de hexahidrocannabinol en galletas y gominolas procedentes de la República Checa

La dieta mediterránea y el ejercicio reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según estudio

Los niños y adolescentes españoles están muy expuestos a publicidad televisiva de alimentos y bebidas poco saludables

Un buen control de las redes sociales es clave para abordar los trastornos de conducta alimentaria

La SEEN lanza una campaña para acercar las patologías endocrinológicas a la sociedad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris