Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

El potencial de las estatinas para tratar la esclerosis múltiple no está relacionado con la reducción del colesterol

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de mayo de 2019, 14:38 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La estatina ampliamente prescrita, la simvastatina, puede ayudar médicamente a los pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva (SPMS, por sus siglas en inglés), por razones que podrían no estar relacionadas con los efectos deseados de reducción del colesterol del medicamento, según un estudio del Instituto de Neurología de la UCL.

Aunque este estudio no puede proporcionar una respuesta final sobre cuál es exactamente la razón del éxito de las estatinas en la esclerosis múltiple progresiva, "dirige a los futuros investigadores hacia ciertas vías", ha señalado el autor principal, el doctor Arman Eshaghi, quien cree que esto allana el camino para encontrar mejores objetivos de farmacos para una enfermedad incurable como la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple afecta a más de 100,000 personas en el Reino Unido, y la mayoría espera desarrollar una forma progresiva de la enfermedad. Causa problemas con la forma en que las personas caminan, se mueven, ven, piensan y sienten. Actualmente no existe cura para la esclerosis múltiple y un tratamiento poco efectivo para la esclerosis múltiple secundaria progresiva (SPMS).

Los investigadores utilizaron los datos del ensayo de fase 2 MS-STAT liderado por UCL, en el que 140 personas con esclerosis múltiple secundaria progresiva (SPMS) tomaron una dosis alta de simvastatina (80 mg al día) o un placebo durante dos años. Los participantes tenían entre 18 y 65 años de edad y tenían puntuaciones de la Escala de estado de discapacidad expandida (EDSS) de entre 4 y 6.5.

A lo largo del ensayo, el volumen cerebral se evaluó mediante escáneres cerebrales de resonancia magnética, se evaluaron los niveles de discapacidad utilizando la EDSS y se midieron los niveles séricos de colesterol, y los participantes completaron varios cuestionarios que examinaron el impacto de la esclerosis múltiple en sus vidas diarias.

En el grupo que tomó simvastatina, la pérdida de volumen cerebral fue un 43% menos en comparación con los que tomaron placebo. También se encontraron efectos más pequeños pero aún significativos en dos de las medidas de discapacidad, hubo un cambio más lento en la EDSS (niveles de discapacidad) y mejores puntuaciones en un cuestionario que mide el impacto de la EM en la vida diaria.

Si bien este estudio mostró que la simvastatina tuvo un efecto positivo en el retraso del empeoramiento de la discapacidad y en la disminución de la atrofia cerebral (encogimiento) de las personas con esclerosis múltiple secundaria progresiva, no estaba completamente seguro de cuál era la causa de ese beneficio.

UTILIZA MODELOS COMPUTACIONALES
En este estudio, publicado en 'PNAS', los investigadores volvieron a analizar los datos del ensayo MS-STAT y modelaron asociaciones causales hipotéticas mediante las cuales la simvastatina produce cambios en la atrofia cerebral, medidas de resultado clínicas y cognitivas, directa o indirectamente. A través de cambios en el nivel de colesterol periférico de un paciente.

El estudio probó la hipótesis de que la reducción en los niveles de colesterol fue la causa del impacto positivo que tuvo la simvastatina en la atrofia cerebral y en la discapacidad, en contra de la hipótesis alternativa de que los efectos de la simvastatina fueron independientes del nivel de colesterol periférico.

Se desarrollaron dos modelos computacionales. El primero fue un modelo mediado por el colesterol, en el que los cambios en el colesterol provocan los efectos de la simvastatina en las medidas clínicas (tanto físicas como cognitivas) y la atrofia cerebral. El segundo fue un modelo independiente del colesterol, en el que la simvastatina tiene un efecto directo en las medidas de resultado clínicas y de IRM, independientemente de su efecto sobre los niveles de colesterol en suero.

Los investigadores probaron ambos modelos utilizando análisis estadísticos diseñados para responder a preguntas causales, por ejemplo, ¿la razón por la que la simvastatina ayuda a reducir la contracción cerebral es la misma razón por la que reduce el colesterol en la sangre?

Los resultados mostraron que el efecto de la simvastatina en los resultados clínicos y la atrofia cerebral fueron en gran medida independientes del colesterol.

"Las estatinas ocurren naturalmente, producidas por algunos hongos, lo que significa que a diferencia de la mayoría de los medicamentos que están diseñados para objetivos específicos, tienen (aún después de dos décadas de uso en enfermedades cardíacas) varios efectos desconocidos, y es por eso que este estudio es tan importante", ha señalado Eshaghi.

El profesor Alan Thompson, decano de la Facultad de Ciencias del Cerebro de la UCL y presidente del Comité de Dirección Científica de la Progressive MS Alliance, ha señalado que "encontrar nuevos tratamientos nuevos y efectivos para la EM progresiva es uno de los desafíos clave que enfrenta la comunidad de la EM y otros avances Requieren una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes. Este estudio proporciona información interesante e importante sobre tales mecanismos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un estudio confirma la seguridad de tomar 'Aspirina' tras padecer un derrame cerebral

Desarrollan un analgésico que acelera la recuperación sin aumentar el riesgo de dolor crónico

Varios estudios confirman que los nuevos fármacos reducen la progresión de la enfermedad renal diabética

Un grupo de investigadores descubre una técnica que facilita la llegada al cerebro de fármacos contra al cáncer

Experto denuncia la "desigualdad" en el uso de biosimilares entre CCAA y su regulación "obsoleta"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris