Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

SAE denuncian la retirada de ayudas en Atención Primaria a pacientes con laminopatía cuando cumplen 6 años

viernes, 3 de mayo de 2019, 11:22 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado la eliminación de ayudas de rehabilitación en Atención Primaria a pacientes con laminopatía cuando cumplen seis años, ya que defienden esta práctica, en combinación con otras terapias como la hidroterapia o la terapia ocupacional, es "fundamental" para garantizar el bienestar del niño.

Se trata de una enfermedad rara con escasa incidencia para la que no existe cura. Concretamente, en España se contabilizan 5 casos de afectación por esta patología, y 50 a nivel mundial. Asimismo, presenta consecuencias como la ausencia de adquisiciones motoras, la pérdida de control cefálico, la insuficiencia respiratoria y las anomalías cardiacas, que limitan la capacidad de actuación del paciente.

Esta baja incidencia conlleva que las familias reciben ayudas escasas, entre la que destaca la desaparición de Atención Primaria cuando el menor alcanza los seis años de vida. Así, las familias se hacen cargo del material y las terapias que precisa cada paciente a través de recursos económicos privados, que permiten financiar proyectos de investigación para conseguir tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y alarguen su tiempo de vida en las mejores condiciones.

En este sentido, el secretario de Acción Social y Formación de SAE, Daniel Torres, ha destacado que es necesario un desembolso económico público que permita el desarrollo de proyectos de investigación y el aumento de las ayudas de rehabilitación.

"Desde SAE, además de sumarnos a estas reivindicaciones, continuaremos trabajando para visibilizar la laminopatía, de manera que los responsables de la sanidad, los profesionales y la sociedad en general adquiera conciencia de las dificultades diarias a las que se enfrentan estos pacientes y sus familias", ha concluido Torres, quien ha añadido que en este avance es fundamental la voluntad política.

Noticias relacionadas

ASPE insta a sumar esfuerzos entre todos los agentes de la sanidad para aliviar las listas de espera

El Gobierno da luz verde a la ampliación del catálogo de enfermedades detectables en el cribado neonatal

La Sociedad Española de Epidemiología se reúne con Pedro Gullón para abordar los próximos desafíos en salud pública

ONUSIDA reclama al FMI y al Banco Mundial mayor inversión para responder al VIH y a otras amenazas para la salud

FEDACE pide más recursos económicos y de profesionales para mejorar la atención a personas con secuelas tras un ictus

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris