Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política deportiva

Entidades deportivas de Barcelona proponen nuevos Juegos Olímpicos a los grupos municipales

jueves, 2 de mayo de 2019, 15:04 h (CET)
Entidades deportivas de Barcelona proponen nuevos Juegos Olímpicos a los grupos municipales
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
Diferentes clubes y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) han presentado este jueves un documento dirigido a los diferentes grupos políticos de Barcelona con 50 propuestas para recuperar la "capitalidad deportiva" de la ciudad y hacer de la capital catalana un "referente deportivo" de nuevo, como crear una concejalía de Deportes o impulsar unos nuevos Juegos Olímpicos.

Entre los 50 puntos del documento, con propuestas centradas en tres bloques --infraestructuras deportivas, promoción y fomento del deporte y proyección internacional de Barcelona--, destaca dentro de ese último apartado la propuesta de albergar unos nuevos Juegos Olímpicos, en 2032 o 2036, para recuperar el "convencimiento de ciudad emprendedora y pionera".

La UFEC y las entidades que han elaborado el documento consideran necesario recuperar el ímpetu que llevó a Barcelona a acoger los Juegos Olímpicos de 1992, que fueron un antes y un después para la ciudad. Por ello piden, en otra propuesta, que el Ayuntamiento también lidere la candidatura para unos Juegos de Invierno en 2030, así como hacer unas Olimpiadas Populares.

Por otro lado, en cuanto a la promoción y fomento del deporte, proponen tener de nuevo una concejalía o una tenencia de alcaldía, dar más apoyo al deporte femenino, incrementar el gasto por habitante en deporte con un gasto mínimo de 60 euros hasta llegar a los 100 millones de euros de inversión, o recuperar las ayudas a deportistas federados menores de edad, además de apostar por una Agencia Internacional del Deporte con base en Barcelona.

En cuanto a las infraestructuras, pretenden recuperar el Palau d'Esports, en desuso deportivo desde los años 90, para acoger eventos deportivos como artes marciales y contar con un pabellón de entre 3.000 y 6.000 asientos. También proponen impulsar un Centro Municipal de Deportes Náuticos y de Playa, o desarrollar un Centro Municipal de E-sports.

Las 50 iniciativas han sido elaboradas tras un proceso participativo en que se han recogido las peticiones de las diferentes entidades deportivas de la ciudad. Se recopilaron en total 180 propuestas de clubes y federaciones catalanas de balonmano, atletismo, fútbol o baloncesto, entre otras.

En el acto de este jueves estuvieron presentes representantes de seis de las federaciones deportivas catalanas firmantes, antes del presidente de la UFEC, Gerard Esteva, y representantes de diferentes grupos municipales: Pau Gonzàlez y Marta Carranza (Barcelona en Comú), David Escudé (PSC), Carlos Escudero (ERC), Pilar Calvo i Sergi Blàzquez (JuntsxCat per Barcelona) y Eva Parera (Barcelona pel canvi-Ciutadans).

Noticias relacionadas

José Manuel Rodríguez Uribes recibe a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado

Rivera de la Cruz: "Hay que intentar que de un gran evento quede algo más pequeño y a largo plazo en la ciudad"

La Comunidad de Madrid aumenta un 9% su inversión en ayudas destinadas a deportistas madrileños

El Gobierno expresa al presidente de IFEMA que trabaja para que haya dos grandes premios de F1 en España

Silvia Calzón, nueva directora general de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris