Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

PNV descarta pactar con las derechas y hablará con Sánchez pero no deberá poner "palos en las ruedas" al autogobierno

jueves, 25 de abril de 2019, 12:10 h (CET)
Esteban dice que no es una "simple suposición" un posible pacto PSOE y Cs y cree que Ciudadanos es un "auténtico peligro" para el autogobierno

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista de la formación jeltzale por Vizcaya, Aitor Esteban, ha descartado que la formación jeltzale pacte con las derechas tras las elecciones de este domingo y ha asegurado que hablarán con Pedro Sánchez, al que ha advertido de que no deberá "poner palos en las ruedas" al autogobierno.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha asegurado que el PNV pone en Madrid "los problemas concretos de esta sociedad encima de la mesa, los hace discutir y fuerza a los Gobiernos a que sean atendidos".

El dirigente jeltzale ha explicado que Podemos, "cada vez que hace una propuesta, infringe el autogobierno vasco y va contra las competencias de Euskadi porque les da lo mismo diseñar la política desde Madrid para todos el Estado". "Pues no, hay que respetar el autogobierno vasco. Cuando se habla de plurinacionalidad, se tiene que ser consecuente", ha añadido.

El candidato del PNV ha criticado que no hubiera partidos vascos ni catalanes en los debates electorales televisivos a cuatro que se han realizado, y ha recordado que "las referencias cruzadas" a Euskadi "fueron para lanzar una imagen absolutamente equivocada, mala y negativa de lo vasco", sin tratarse sus problemas y sus soluciones.

Asimismo, ha dicho que le habría gustado contestar "a algunas mentiras, a gráficos insulsos y a promesas que ya están en la Ley o contradicciones" en las que incurrieron los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente.

En concreto, ha rechazado que Sánchez "tuviera un acuerdo con la izquierda abertzale o los independentistas". También se ha referido "al caradura de Rivera, que está siempre a tenor de lo que le dicen los sondeos electorales", como cuando abogó por una Ley de eutanasia, tras haberla bloqueado "una y otra vez".

Aitor Esteban ha asegurado que el PNV "no dará sus votos a Casado con los planteamientos que ha hecho" sobre la Ertzaintza, el euskera, la recentralización o la modificación sobre la Ley de Aborto y algunos anuncios en ámbito de igualdad de derechos.

Según ha explicado, lo mismo les ocurre con Ciudadanos, y ha señalado que intentarán hablar con el líder del PSOE, "si es propuesto por el jefe del Estado". "Vamos a intentar que haya una estabilidad institucional porque es la única manera de que pueda haber soluciones políticas y económicas", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que su partido "tiene un programa" y tendrán que conocer "cuáles son las perspectivas" de Pedro Sánchez respecto al autogobierno, su agenda social, los planes económicos que quiere desarrollar y qué efectos va a tener en Euskadi. "Y, si entran también otros posibles socios de Gobierno, habrá que hablar también con ellos, porque habrá que intentar no pisarnos los callos unos a otros. Pero también el callo del PNV tiene que ser respetado", ha asegurado.

Aitor Esteban ha reiterado que siempre van a estar "enfrente de la derecha". "No les vamos a votar, va en contra de los intereses vascos, pero con Sánchez habrá que hablar", ha añadido, para señalar que no van a apoyarle "gratis".

A su juicio, no debe "poner palos en la rueda del avance económico, social y en autogobierno vasco". "Nosotros tenemos que ser realistas, partiendo de la pluralidad de la sociedad vasca y del número de escaños que representamos", ha manifestado, para expresar su vocación de acordar.

Esteban ha explicado que los jeltzales tendrán "que ceder en algo, pero también obtener algo, y saber buscar unos equilibrios", de algo que Podemos "no ha demostrado" ser capaz.

El portavoz del Grupo Vasco ha recordado que, en su día, Sánchez acordó con Albert Rivera, y cree que ahora también "se puede repetir esto" porque "va a haber presiones del ámbito económico, pero también internas" de dentro del PSOE. "Y va a haber tentaciones si les dan los números para una mayoría absoluta", ha aseverado.

En su opinión, "no es una suposición", porque "ya ocurrió hace unos años". En todo caso, cree que Rivera "no ha abrazado la foralidad" por el pacto de Navarra, y ha recordado que sigue con su posición contra el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro. "Ciudadanos es un auténtico peligro para el autogobierno vasco y lo es para el conjunto del Estado porque sus políticas solo van a la confrontación", ha explicado.

Además, ha dicho que no solo Cs habla de 'cuponazo', porque en esta legislatura ha oído a dos diputados socialistas decir esta palabra. "La frivolidad con la que algunos partidos estatales, incluso el PSOE a veces utiliza, es terrible", ha asegurado.

El candidato del PNV ha denunciado que haya partidos que se trasladen a Euskadi para "hablar de violencia y de cuponazos". "Usar Euskadi no es pensar en las necesidades de Euskadi", ha manifestado.

Aitor Esteban ha destacado, por otra parte, algunas de las iniciativas del PNV, que votó a favor de la ley del aborto, dos veces a favor de la toma en consideración de una ley de eutanasia e impulsaron la puesta en marcha la RGI. "Si Ciudadanos es un partido de centro y nosotros somos derechas, el mundo al revés", ha añadido.

Por otra parte, ante el anuncio de Escocia de celebrar un nuevo referéndum de independencia y preguntado por las posibilidades de que se llegue a plantear en el Estado, Esteban cree que va a venir una legislatura "muy complicada y muy revuelta" y ha manifestado que, como dice el lehendakari, Iñigo Urkullu, hay que decir a Europa que "hay unas realidades que se sienten nación, no tienen un Estado y a las que Europa tiene que dar una respuesta y buscar un hueco y un protagonismo".

"No somos una región más, una provincia más, somos naciones sin Estado, pero más allá de todo eso, primero hay que defender el autogobierno y después tenemos que llegar a acuerdo entre los vascos y necesitamos que haya voluntad por parte de todos de llegar a ese acuerdo", ha añadido.

Esteban ha afirmado que el PP "no tiene mucha voluntad de acordar" y ha insistido en que le gustaría que en Euskadi se pudiera llegar a un acuerdo "lo más amplio posible y que luego pueda ser refrendado en Madrid" con el objetivo de "combinar el principio de legalidad con el principio democrático".

El candidato jeltzale cree que los acuerdos se deben dar sobre un "reconocimiento nacional" porque Euskadi "no es una comunidad autónoma, hay una nación y es sentido mayoritariamente por parte de la ciudadanía vasca".

También ha defendido que se debe acordar una relación de bilateralidad con el Estado y un "arbitro neutral" porque "el TC no lo es y no se puede estar al albur de que los acuerdos políticos a los que se llegan, luego sean laminados".

"Sobre esas premisas, creo que se podría construir algo, si es que todos tenemos voluntad, vamos a ver cómo van los acontecimientos, primero autogobierno vasco, si la derecha Vox-Ciudadanos-PP forman un Gobierno haremos como las legiones romanas, la testudo, la tortuga, a aguantar, movilizaremos a la sociedad vasca y, si no es así, intentaremos que se siga cumpliendo el Estatuto y a una nueva relación con el Estado", ha manifestado.


Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Yolanda Díaz, a Ribó: "Puedes estar muy orgulloso de haber dado luz a València cuando todo era oscuridad y corrupción"

Montero acompañará a Andueza el 4 de abril en el arranque de campaña en Bilbao y Sánchez le apoyará el 6 en Vitoria

Podemos no concurrirá en las elecciones catalanas y culpan a los 'comunes' de hacer imposible repetir la coalición

El Falcon que llevaba a Sánchez a Doñana tuvo que regresar a Torrejón por un problema técnico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris